Luis Guillen, quien en las pasadas elecciones fue candidato cartista a diputado, reapareció ahora para impugnar el juramento de Santiago Benítez como diputado en reemplazo del fallecido Eulalio “Lalo” Gomes.
Según proclamó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Santiago Benítez es el suplente de “Lalo” Gomes, pero Guillén dice que ante este impedimento debe asumir él, porque fue el segundo más votado. Recordó que tuvo 10.768 votos en las pasadas elecciones. Para decir esto se basó, según dijo, en el artículo 4 de la ley 834 del Código Electoral.
Luis Guillén asegura que está reclamando la banca en forma legítima. Insiste en que Benítez no debe asumir y que el curul le corresponde a él. Enfatizó que está “muy seguro” de que su reclamo es legítimo. Agregó que, más allá de que en este caso se siente agraviado, es su “deber y obligación” reclamar lo que interpreta como “una violación de la Constitución Nacional”.
Recordó que casos similares al suyo ya ocurrieron anteriormente y ejemplificó el caso de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos, que no pudieron jurar como legisladores por impedimentos constitucionales.
Lea: Candidato de HC en Amambay, ligado a narcos “Minotauro” y “Bebezão”
Mintió a investigadores brasileños y defendió a narcos
Luis Guillén tiene varios antecedentes judiciales en el ámbito de la justicia internacional. Cuando era concejal departamental del Amambay, la Fiscalía de Brasil lo acusó por una serie de presuntas declaraciones falsas hechas en 2021 en el marco del juicio a Weslley Neres Dos Santos, alias Bebezão, líder del Primer Comando da Capital (PCC).
En marzo de 2021, Weslley Neres Dos Santos “Bebezão” fue detenido cuando se hacía una “asamblea” del Primer Comando da Capital (PCC) nada menos que en la sede de una seccional colorada en Pedro Juan Caballero.
Neres Dos Santos fue finalmente fue condenado a 33 años de cárcel en el Brasil. Fue en el marco de este proceso que Guillén Zárate declaró y generó la sospecha de las autoridades brasileñas.
Lea más: Fiscalía de Brasil acusa a concejal paraguayo
Se aseguró de no mencionar que era concejal
Cuando lo interrogaron los investigadores brasileños, Guillén Zárate mintió diciendo que era jefe de Recursos Humanos de una empresa llamada San José Service, con sede en Villarrica, y que Weslley Neres Dos Santos trabajaba en esta de forma remota desde Presidente Franco, en una sucursal.
Curiosamente, Guillén se aseguró de no mencionar que era concejal del Amambay. Los fiscales brasileños supieron esto recién después.
Debido a estas mentiras, la Fiscalía brasileña pidió un castigo para él y lo señalaron por supuestos vínculos con el narcotráfico.
Pero los nexos con el narcotráfico no terminan ahí. Luis Guillén también tiene antecedentes que lo vinculan con Sergio De Arruda Quintiliano, alias “Minotauro”.
Intentó liberar a miembros del PCC
En su momento, ejerció como abogado patrocinante de un Habeas Corpus ante la Corte Suprema de Justicia para intentar liberar a seis presuntos sicarios al servicio de “Minotauro”, hombre fuerte en Pedro Juan hasta su detención. Guillén también negó que ejerció como abogado en este caso, pero los documentos lo descubrieron. Para colmo, ejerció esta defensa siendo concejal departamental
En concreto, Guillén quería sacar de la cárcel y conseguir prisión domiciliaria para Julio César Gomes, Rafael de Souza, Felipe Diogo Fernandes Dias, Marcos Paulo Valdez Pereira, Ailton Botelho Dos Santos y Luciano de Souza Martins.
Lea más: Corte rechaza recurso de un concejal que insiste en liberar a seis sicarios
Casi lo lograron en presunta connivencia con el entonces juez penal de Garantías de Capitán Bado, Marcos Manuel Fernández Arce, pero se frenó la liberación a último momento, en una gestión hecha por la entonces ministra de Justicia, Cecilia Pérez.
Por este caso, el juez Marcos Manuel Fernández fue removido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en tanto los sicarios terminaron fugándose de la Cárcel de Pedro Juan Caballero el 19 de enero de 2020, cavando un túnel.