Vinculados al tráfico de cigarrillos y a A Ultranza operaban con clan Gomes

Luiz Henrique Boscatto, cigarrillero condenado en Brasil por lavado de dinero, además de los presuntos testaferros del clan Insfrán, como Luis Fernando Odorico y Joceline Odorico, también operaban entre 2015 y 2021 con el fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes y su hijo Alexandre Rodrigues Gomes a través del descuento de cheques. Así lo revela el informe de Seprelad obrante en Fiscalía desde noviembre de 2021 y al que accedió la CBI.

Luiz Henrique Boscatto, condenado y preso en Brasil.Archivo, ABC Color
audima

Cheques por más de G. 83.157 millones de diferentes emisores descontaron entre 2015 y marzo de 2021 el fallecido diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes, su hijo Alexandre Rodrigues y la empresa Paraguay Autopartes y Accesorios SA. Mientras que G. 102.702 millones fueron descontados (efectivizados) al legislador e hijo por terceros en ese mismo lapso, revela el informe de inteligencia financiera elaborado por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y obrante en la Fiscalía desde la primera quincena de noviembre de 2021.

La documentación a la cual también accedió la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del periodo 2018-2023 y donde uno de sus integrantes era el actual presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, detalla las cifras e identifica a cada una de las personas que operaron con el clan Gomes mediante ese producto financiero.

El acta de imputación presentada por los fiscales Óscar Segovia, Íngrid Cubilla y Elva Cáceres contra “Lalo” e hijo por supuesto lavado y asociación criminal menciona algunos de los nombres como Antonio Joaquim da Mota, Diego Benítez y las empresas ligadas a Luis Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca, todos vinculados al presunto narcotráfico. No obstante, llamativamente no figuran otras transacciones que también se hicieron con otras personas ligadas al supuesto tráfico de drogas, además del contrabando de cigarrillo.

Los descuentos de cheques de Lalo e hijo (en G.)

Uno de los nombres, por ejemplo, que aparece en el informe financiero y no en la imputación es el de Luiz Henrique Boscatto, conocido cigarrillero de la frontera y que fue expulsado de nuestro país en 2020 tras ser requerido por la Justicia brasileña para cumplir una condena de 36 años por lavado de dinero. Boscatto, vinculado al sonado caso Lava Jato, según el informe, descontó con Lalo Gomes un cheque por G. 38.999.244, es decir, el difunto diputado le efectivizó esa suma de dinero.

Boscatto, también señalado como parte del esquema montado en Brasil por el condenado doleiro Darío Messer (hermano del alma del expresidente Horacio Cartes), figura en otros reportes financieros de Seprelad como parte de una supuesta red dedicada al lavado de dinero proveniente del contrabando de cigarrillos. En uno de esos documentos en el que se menciona incluso a Cartes y Tabacalera del Este SA (Tabesa), Boscatto figura como uno de los principales clientes de la mencionada tabacalera entre 2014 y 2016 con compras por más de G. 14.893 millones, a través de su empresa Mónaco Group SA.

Procesados en A Ultranza

Otros nombres que aparecen en el listado de transacciones con descuentos de cheques, con millones efectivizados por Alexandre Rodrigues Gomes, son Luis Fernando Odorico y Joceline Odorico. Estos dos últimos están procesados en el marco del operativo A Ultranza Py.

El clan Odorico aparece como parte del esquema de supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico, liderado por Miguel “Tio Rico” Insfrán. Alexandre Rodrigues descontó un cheque por G. 58.008.767 a Luis Fernando Odorico, en tanto a Joceline Odorico por G. 39.528.767.

Otro nexo con Pavão

El acta de imputación describe en forma detallada el presunto nexo del clan Gomes con Pavão, a través del procesado por lavado, Carlos Oleñik. Sin embargo, el informe financiero detalla las operaciones de otro supuesto lazo: Milciades González Sanguina.

Este último aparece con dos descuentos de cheques, uno realizado por Alexandre Rodrigues y el otro por la empresa Paraguay Autopartes y Accesorios SA. El monto total efectivizado fue de G. 138.127.123.

Ganadera ligada a HC en lista

Otro de los nombres que aparece en la operativa de descuento de cheques del clan Gomes es la Ganadera Sofia SA, ligada al expresidente y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes. La mencionada firma descontó el 24 de enero de 2019 tres cheques con el membrete del Banco Basa y emitidos por el fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes.

El monto total efectivizado a Lalo Gomes por la ganadera fue de G. 222.418.520, según la documentación.

Otra empresa

En el listado de descuento de cheques aparecen otras empresas. Una de ellas es Agropecuaria Campo Verde SA, vinculada a Roque Fabiano Silveira, alias Zero Um.

Silveira es conocido también por su amistad con Cartes y en el negocio tabacalero. Silveira fue imputado en 2021 por la comisión del hecho punible de frustración y ejecución de la acción penal, ya que el mismo brindó protección y refugio en 2018 al condenado Darío Messer.

Lo cierto es que mediante la “ayuda” de la exfiscala y actual titular de Seprelad, Liliana Alcaraz, y otros agentes (Francisco Cabrera y Silvio Corbeta), Zero Um consiguió una salida alternativa a la prisión. Fue donando una ambulancia usada a un hospital público de Canindeyú.

Lo
más leído
del día