Los diputados Guillermo Rodríguez (YoCreo), Raúl Benítez (PEN) y Carlos María López (PLRA) cuestionaron duramente durante la sesión de la Cámara Baja la decisión del Instituto de Previsión Social de someter a los adultos mayores a una humillante burocracia para “corroborar” que siguen vivos y así poder acceder al beneficio de la jubilación.
Lea más: Fe de vida: diputado presentó la caja de las “ideas estúpidas” del gobierno de Peña
“Es una vergüenza la humillación que hace pasar este consejo de administración a las personas que se pasaron la vida aportando al IPS para que ahora tengan que venir, enfermos en medio del frío, para confirmar que siguen vivos cuando existe otras instituciones que pueden certificar eso. Que falta de sentido común para hacerle ir cada 90 días a pobres, enfermos y ancianos jubilados cuando estamos en la época de la tecnología”, dijo el diputado Guillermo Rodríguez.
Pidió al presidente Santiago Peña ser un líder y dejar de improvisar con la salud y en especial con los asegurados del IPS.
A su vez, el diputado Raúl Benítez incluso trató de torpes y estúpidos a los miembros del consejo que impulsaron la exigencia a los jubilados, que -tras la lluvia de críticas ciudadanas- fue suspendida temporalmente por 90 días. El legislador trajo consigo una caja de cartón con la leyenda “Caja de ideas estúpidas”.
“Las ideas estúpidas dejen a la caja, dejen de pisotearle, de atropellarle y de humillarle a la ciudadanía. Hagan su trabajo para mejorar la calidad de vida de los paraguayos” sostuvo el diputado Benítez.
Lea más: Jubilados: buscan que IPS asuma validación de fe de vida mediante cruce de datos
Fe de vida presencial es una “ridiculez”, dijo diputado
Asimismo el diputado Carlos María López trató de ridiculez la decisión del IPS y lamentó que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) no esté desarrollando una aplicación más accesible para que los adultos mayores puedan confirmar que siguen vivos desde la comodidad de su casa.
“El caso de fe de vida del IPS es una ridiculez, tantas instituciones privadas y públicas buscan para que sus asegurados puedan tener comodidades y justo el IPS hace totalmente lo contrario y humilla a sus asegurados. Esta ridiculez, que piden la fe de vida... Tantas personas que han aportado para su jubilación para dar fe de la vida que Dios le otorga todavía. Existen instituciones que certifican una muerte civil, una muerte jurídica, una muerte biológica y lamentó que el Mitic no se haya pronunciado a favor de estos temas. En mi caso un repudio al IPS”, sentenció el diputado liberal.