Con la firma del presidente Santiago Peña y el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Manuel Benítez Riera, el Ejecutivo y el Poder Judicial presentaron al Congreso el proyecto de ley para crear el Registro Unificado Nacional (RUN), que propone fusionar la Dirección General de Registros Públicos (DGRP), el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y el Departamento de Agrimensura y Geodesia (DAG).
En conferencia de prensa, autoridades del Ejecutivo y la Corte resaltaron este lunes que con la aprobación habrá solamente un procedimiento único catastral que reducirá la burocracia, además de permitir una mayor coordinación entra las instituciones que se encargan de la regularidad inmobiliaria.
“Nuestro gran objetivo es darle seguridad jurídica al segundo bien más valioso que tenemos que es la tierra, nuestros recursos naturales, nuestro suelo; por lo tanto, queremos darle una eficiencia, transparencia y altísima seguridad jurídica en un proceso que empieza hoy con la presentación al Congreso”, dijo el ministro Alberto Joaquín Martínez Simón, vicepresidente segundo de la CSJ.
El proceso para registrar un inmueble, que actualmente puede alcanzar un período superior a los tres meses, con la unificación de las tres instituciones se pretende poner un plazo de hasta 45 días, según indicaron los impulsores.
Lea más: Peña anuncia fusión de Catastro y Registros Públicos
Entre los principales beneficios, mencionan:
- mayor seguridad para la compra de inmuebles
- evitar superposición de títulos
- concentración de trámites y reducción de plazos
Más detalles del proyecto del RUN
En caso de ser aprobado el proyecto, el Registro Unificado Nacional estará a cargo de la Corte.
Lea más: Gobierno debe comprometerse a mejorar el registro de propiedades
La iniciativa, además, demandará una inversión tecnológica que ya se ha iniciado y está a cargo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), conforme anunció su titular, Gustavo Villate.
El proyecto cuenta con más de 200 artículos y fue elaborado con el apoyo de un equipo de juristas paraguayos, según revelaron.