“No hay garrote para nadie, no hay caramelo para nadie”, indicó Gustavo Leite durante la conferencia de prensa realizada tras la instalación de la Comisión Bicameral de Investigación y donde fue elegido relator, en tanto que el senador Dionisio Amarilla será presidente y el diputado Rodrigo Gamarra es vicepresidente.
Lea más: Se instala “comisión garrote” del Congreso Nacional y Dionisio es presidente
El senador Leite adelantó que se van a concentrar en tres puntos fundamentalmente y adelantó lo siguiente.
-Potencial lavado de activos ligado al financiamiento políticos vía ONG, buscarán saber a dónde fue a parar el dinero y quiénes se beneficiaron.
- El lavado de activos proveniente del tráfico de armas, se analizarán los documentos que cuentan las instituciones como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Ministerio Público, y Poder Judicial.
-El lavado de activos ingresados al sistema vía bancos y financieras.
Leite critica que comisión anterior se centraba en Horacio Cartes
Leite indicó que van a hurgar para buscar la verdad y no para perseguir a nadie. Criticó también a la Comisión Bicameral de Investigación, que estuvo presidido por el entonces senador Jorge Querey por que supuestamente sus conclusiones fueron muy bajas y solo persiguieron a Horacio Cartes, presidente de la ANR.
Lea más: Comisión “garrote”: ¿estudiarán supuesto lavado de “Lalo” Gomes y contrabando de cigarrillos?
“La otra comisión no dejó una hoja de ruta, sus conclusiones fueron muy vagas. Nosotros no venimos para atacar a nadie, a ningún sector pero vamos a investigar a todos”, puntualizó Leite.
Por su lado, el senador Dionisio Amarilla, presidente electo de la Comisión de Investigación, adelantó que son cuatro los invitados para la reunión del próximo martes 3 de setiembre. Agregó que las reuniones será de carácter privados, pero que luego de culminar convocarán a la prensa para informar sobre lo ocurrido.
Son integrantes de la Comisión Garrote los diputados cartistas Rodrigo Gamarra y Héctor “Bocha” Figueredo, y el tránsfuga de Cruzada Nacional y actual miembro de la bancada ANR “B” -que es un apéndice cartista-, Jatar “Oso” Fernández. En tanto que a más de Leite y Amarilla el Senado designó a Colym Soroka como representante, pero estuvo ausente en esta primera reunión.