Guillermo Grance, nuevo director de Comunicación Presidencial, confirmó esta mañana que los diputados cartistas almorzarían este mediodía con el presidente y el vicepresidente de la República, a una semana del operativo en que falleció su colega “Lalo” Gomes.
La reunión se da después de varios días de idas y venidas y tras la declaración de la Cámara de Diputados en que solicitaron la renuncia del ministro del Interior, Enrique Riera, y del comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, a quienes responsabilizan del hecho.
El impasse enfrentó públicamente a diputados con senadores cartistas, luego de que estos últimos recibieran en sesión reservada a los dos funcionarios, además del fiscal general del Estado, y les dieran su público respaldo por el operativo.
Los diputados cartistas incluso mostraron su descontento al no asistir a esa sesión reservada, como sí lo hicieron diputados de la oposición, ante la invitación del titular de la Cámara Alta, Basilio “Bachi” Núñez.
Lea más: Caso “Lalo” Gomes: audiencia para presidente de Zeta Banco se desarrolla hoy
“Lalo” Gomes: “Bachi” celebró decisión de diputados
El titular del Congreso dijo que ve con buenos ojos la apertura de los diputados a dialogar con el Ejecutivo y minimizó la crisis interna generada en el oficialismo tras el operativo en el que murió el diputado “Lalo” Gomes.
“Creo que la Cámara de Diputados sintió lo sucedido, acá en el Senado nosotros le convocamos a las autoridades y continuamos en el mismo sentido de confiar en las instituciones, pero pedir el esclarecimiento de lo sucedido”, expresó.
“Bachi” intentó minimizar las diferencias, asegurando que fue solo una declaración y que cree que “la madurez va a primar en la Cámara de Diputados. Hay diputados con mucha experiencia. Paraguay necesita de institucionalidad, pero esa institucionalidad tiene que ser respetada también en el sentido de que no se puedan cometer barbaridades”, agregó.
Consideró que no es necesario que los diputados retiren su declaración. ”Acá lo que nosotros no podemos hacer desde otro poder del Estado (es) involucrarnos en una decisión exclusivamente del Ejecutivo”.
Lea más: ¿Hubo amenaza? Los mensajes que envió la hija de “Lalo” Gomes al ministro Riera
Comisión “garrote” decidirá si investiga o no a “Lalo”, dice “Bachi”
El titular del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, señaló que la inclusión del caso del diputado Eulalio “Lalo” Gomes en el análisis de la comisión “garrote” dependerá de sus miembros.
“Si decía que todos los casos de lavado tienen que ser investigados, entonces yo no puedo ahora adelantar si hubo o no lavado en ese caso”, indicó.
Núñez desmintió haber estado en conocimiento de los informes respecto al caso “Lalo” Gomes y mostró, a través de su equipo de comunicación, actas digitales de la comisión bicameral con las que justificó haber estado, supuestamente, ausente cuando se mostraron.
“Bachi” culpó al exministro de Seprelad Carlos Arregui de haber escondido esta información. Además, lo responsabilizó de haber difundido que él mismo, como secretario privado del ejecutivo, había cobrado cierta suma de dinero, aunque no explicó de parte de quién.