Comisión “garrote” no debe funcionar “bajo criterios arbitrales”, según senador miembro

El senador liberocartista Dionisio Amarilla, miembro de la comisión bicameral “antilavado de dinero” impulsada por el cartismo que será instalada hoy, dijo que no se debe “dejar al arbitrio de ningún miembro el desarrollo de los temas” y que propondrá un reglamento para definir esos temas. La oposición cree que la comisión será utilizada como “garrote” contra adversarios del oficialismo cartista.

Dionisio Amarilla, senador.
audima

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el senador Dionisio Amarilla (oficialista, expulsado del PLRA) comentó sobre la instalación prevista para este lunes de la comisión bicameral “antilavado de dinero” cuya creación fue impulsada por el oficialismo cartista y que la oposición señala como un posible “garrote” a ser empleado contra adversarios del cartismo.

El senador Amarilla es uno de los tres representantes de la Cámara Alta en la comisión, compuesta por legisladores que integran las bancadas cartistas de ambas Cámaras o son ocasionales aliados del oficialismo.

Lea más: Comisión “garrote”: ¿estudiarán supuesto lavado de “Lalo” Gomes y contrabando de cigarrillos?

Si bien los objetivos exactos de la comisión aún no han sido formalmente definidos –como requiere la ley cuando se crea una comisión parlamentaria como esta–, limitándose el proyecto de ley en su descripción a apuntar de forma genérica al lavado de dinero, representantes del cartismo adelantaron que la misma estudiará denuncias de supuesto lavado vinculado al Banco Atlas, parte del Grupo Zuccolillo.

Definir los temas

Los integrantes de la comisión bicameral.

El senador Amarilla dijo que, una vez instalada la comisión y elegidas sus autoridades, planea “proponer que se apruebe un reglamento y dentro de ese reglamento establecer que se defina un plan de trabajo, y en ese plan se definirán las aristas y sectores a ser convocados”.

Agregó que casos como el de Zeta Banco, cuyo presidente fue imputado en la investigación de supuesto lavado de dinero del narcotráfico en que también se imputó al fallecido diputado colorado cartista Eulalio “Lalo” Gomes, “ratifican la necesidad de establecer la comisión”.

Lea más: El clan Gomes movió más de G. 857.902 millones en 5 años

La Fiscalía sospecha que el diputado Gomes -abatido la semana pasada por la Policía Nacional en un allanamiento a su vivienda en la ciudad de Pedro Juan Caballero- y su hijo Alexandre Rodrigues Gomez simulaban operaciones –mayormente a través de la entidad Finexpar, actualmente Zeta Banco– para blanquear activos provenientes del narcotráfico.

Comisión debe funcionar sin “criterios arbitrales”

El senador Amarilla afirmó que los temas a analizar “vamos a discutir entre los miembros” y agregó que “va a ser abierta la nómina de quiénes van a ser convocados”.

“Está el tema del armatráfico, hay que ver en qué entidades esos fondos se blanqueaban; mirar el sector agropecuario, más agro que pecuario, donde fluyen millonarios fondos que permean en la economía, hay mucho laburo”, añadió.

Finalmente, opinó que la comisión bicameral no debe “funcionar a discreción y bajo criterios arbitrales”, por lo que considera importante establecer un reglamento para “no dejar al arbitrio de ningún miembro el desarrollo de los temas”.

Lo
más leído
del día