Alertas de Seprelad aparecen en la imputación de “Lalo” e hijo

Cuatro puntos claves descriptos en el informe de Seprelad al cual accedió la Comisión Bicameral de Investigación (2018-2023) y remitido al Ministerio Público a mediados de noviembre de 2021 aparecen en la imputación formulada por los fiscales Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres contra el fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes y su hijo Alexandre Rodrigues Gomes por los supuestos hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal. Operaciones financieras con personas vinculadas al narcotráfico habrían ayudado a conectar con el legislador cartista en la red. La exfiscal general del Estado Sandra Quiñónez cajoneó la documentación.

Eulalio "Lalo” Gomes, diputado cartista fallecido.
audima

Un comparativo entre el acta de imputación presentada el 19 de agosto pasado por los fiscales Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres y el informe de inteligencia financiera elaborado el 8 de noviembre de 2021 por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), durante la gestión de Carlos Arregui, revela que varias de las alertas eran ciertas para la apertura de un proceso por los supuestos hechos punibles de asociación criminal y lavado de dinero proveniente del tráfico internacional de drogas contra el fallecido diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes y su hijo Alexandre Rodrigues Gomes. La entidad antilavado, precisamente, estableció como hipótesis que tanto el legislador colorado como su hijo habrían montado una red dedicada a la captación, colocación, estratificación y reintegro de dinero asociado a actividades criminales relacionadas con altos referentes del narcotráfico en frontera.

Oleñik y sus operaciones

Una de las alertas claves de Seprelad y que habría permitido a los representantes del Ministerio Público conectar al difunto Eulalio Gomes y al hijo de este, Alexandre Rodrigues Gomes, con el condenado narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, son las operaciones con Carlos Oleñik Memmel, con varios procesos abiertos, uno por supuesto lavado de dinero y asociación criminal. Oleñik Memmel es sindicado como parte de la red que ayudaba a Pavão a supuestamente lavar dinero en nuestro país.

En el informe de Seprelad, Oleñik Memmel aparece con diferentes reportes. Se menciona que entre 2017 y 2020, por ejemplo, Lalo Gomes y su hijo Alexandre, transfirieron más de G. 8.134 millones a empresas vinculadas Oleñik: Annuaki SA, Pasfin Saeca, Agroforestal Las Quebradas SA y Compañía Especializada de Productos Agrícolas Saeca (Cepagro).

El punto llamativo es que Oleñik Memmel, descontó cheques por ese mismo valor, G. 8.134 millones, librados por el legislador colorado y su hijo. A esto se suma que Agroforestal Las Quebradas SA hizo una transferencia de más de G. 3.124 millones en el mismo periodo a Lalo y Alexandre.

La entidad antilavado dice en su informe que gran parte de las operaciones entre ambos era por intermedio de la entonces Finexpar Saeca, actual Banco Zeta. Incluso, se cita a quien sería uno de los accionistas de las empresas de Oleñik y con participación también en la institución financiera: Rubén Aurelio Romero Vallejos.

Encabezado del informe elaborado por la Seprelad sobre el fallecido Eulalio “Lalo” Gomes e hijo y obrante en los archivos de la CBI.

En la imputación de la Fiscalía existe ampliación con relación a las operaciones de la entidad financiera entre Oleñik, Lalo e hijo. Los fiscales lograron detectar que el fallecido legislador cartista y Alexandre Rodrigues aparecían como compradores de la estancia Negla Poty, que coincidentemente pertenecía al clan Pavão.

La hipótesis del Ministerio Público a partir de otras evidencias entregadas por la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) -correspondiente a intercambio de mensajes desclasificados por la Policía Federal del Brasil- era que Gomes habría brindado un AUXILIO FINANCIERO al clan Pavão, además de supuestamente blanquear dinero de esa estructura criminal.

Por estas maniobras, la imputación fiscal por presunto lavado de dinero alcanzó también a dos directivos del actual banco: Luis María Zubizarreta Zaputovich y John Gerald Mathias Gaona.

Clan Da Mota

Otro punto que aparece en la imputación y el informe de Seprelad tiene ver con las relaciones de Lalo Gomes e hijo con el clan Da Mota. En el reporte de la entidad antilavado existe una cronología de las conexiones estrechas entre ambas familias como también operaciones realizadas ya en 2015 cuando el fallecido diputado transfirió US$ 100.000 a Antonio Joaquim da Mota, conocido como Toño. Este último fue capturado en febrero de este año en Brasil, en dentro de un proceso por supuesto tráfico de drogas.

El ente antilavado hacía mención a otras transacciones entre el Clan Da Mota, Lalo Gomes y Alexandre Rodrigues, una de ellas los descuentos de cheques entre 2018 y 2020. En estos registros aparecen como PUNTOS DE REFERENCIA José Rivassi da Mota, Ñandejara SA y Agroganadera Aquidabán SA, estas dos últimas empresas vinculadas a da Mota.

Tanto en el informe de la institución antilavado como en la imputación se mencionan operaciones y otros negocios que vinculaban a Antonio da Mota con Gomes y Alexandre Rodrigues, principalmente referentes al ámbito de la ganadería como negocios con Frigonorte, Frigoforte y Silverbeef.

Los representantes del Ministerio Público lograron ampliar la investigación con una última operación financiera entre Eulalio “Lalo” Gomes y Antonio Joaquim da Mota. Se trata un descuento de cheque por más de G. 2.898 millones, US$ 434.000 realizado el 31 de mayo de 2021.

Una aparente triangulación

Otro punto grave que alertaba la Seprelad tiene que ver sobre operaciones entre el exdirigente deportivo y el imputado por supuesto tráfico internacional de drogas, Diego Isaac Benítez Cañete, con el fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes, su hijo Alexandre Rodrigues Gomes y la empresa en la cual ambos son accionistas: Paraguay Autopartes y Accesorios SA.

Info ABC

El informe financiero obrante en el Ministerio Público desde mediados de noviembre de 2021 detalla una transferencia de G. 200 millones por parte de Lalo Gomes realizada el 30 de setiembre de 2019. Sobre esta operación, la documentación describe situaciones previas como cuatro depósitos EN EFECTIVO que recibió el difunto legislador colorado en la misma cuenta. Uno de los depósitos por G. 78.400.000 lo realizó una persona conectada casualmente a Diego Benítez. Lalo Gomes también descontó a Benítez Cañete cheques por G. 143 millones.

El hijo del difunto legislador igualmente figura con una transferencia de G. 135 millones a favor de Diego Benítez. Lo coincidente es que previamente Pinturas Tupa SA (vinculada a Benítez Cañete) realizó un traspaso de G. 200 millones a Alexandre Rodrigues.

Otro punto que aparece en la imputación y en el informe de Seprelad es el movimiento de Lalo Gomes con Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Va desde transferencias sobre inmuebles hasta transacciones monetarias.

Congelado por exfiscala general

El informe antilavado de 250 páginas sobre el fallecido diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes y su hijo, Alexandre Rodrigues Gomes, había sido remitido a la Fiscalía, a mediados de noviembre de 2021. Entonces, la fiscala general era Sandra Quiñónez, quien habría cajoneado la documentación desde su llegada.

La Seprelad también remitió el documento a la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), integrada en el periodo legislativo 2018-2023. La conclusión igualmente se envió en la segunda quincena de octubre de 2022 al Ministerio Público, cuando aún estaba Sandra Quiñónez, pero tampoco hizo nada.

La exfiscala Sandra Quiñónez fue denunciada en reiteradas ocasiones precisamente de congelar causas relacionadas al sector colorado, liderado por el expresidente Horacio Cartes.

Lalo Gomes para las internas partidarias realizadas el 18 de diciembre de 2022 participó por el movimiento Fuerza Republicana. Sin embargo, luego ya pasó a Honor Colorado.

El fallecido diputado tuvo sus primeras incursiones en la política allá por 2012 y ya aparecía como el representante en Amambay del movimiento Honor Colorado, que entonces postulaba a Cartes para presidente.

Lo
más leído
del día