Senadores y diputados de la oposición cuestionaron durante la sesión reservada el miércoles pasado que no se haya filmado el procedimiento de allanamiento en el que cayó abatido el diputado Eulalio “Lalo” Gomes (ANR, HC).
Desde el Gobierno respondieron que la Ley N 6757 sigue sin ser reglamentada, a tres años de su sanción y promulgación y que establece la obligatoriedad de la utilización de videocámaras por parte de los funcionarios que, en representación del Estado, actúen en cumplimiento de sus facultades legales, ya sea en las investigaciones de hechos punibles o infracciones administrativas o en procedimientos consistentes en inspecciones, allanamientos, registros, secuestros de bienes o detención de personas.
La normativa también menciona que a partir de la vigencia y reglamentación de la ley y la implementación tecnológica en un plazo que no podrá exceder de 24 meses, ningún funcionario podrá realizar procedimiento alguno de inspección, registro, allanamiento, secuestro de bienes o detención de personas sin las correspondientes videocámaras portátiles encendidas.
Asimismo, establece que cada institución pública afectada por la presente ley, deberá ocuparse del mantenimiento y de los equipos de grabación e incluir en su correspondiente presupuesto anual.
Lea más: Policía se hace influencer con body cam mostrando operativos
La ley fue promulgada el 1 de junio del 2021. En el artículo 16 de la ley se establecía un plazo de 180 días y la ley establecía su reglamentación dentro del plazo de 180 días.
Senadores y diputados cuestionaron que no se haya filmado el allanamiento. La diputada Rocío Vallejo (PPQ), dijo que el relato de las autoridades no fue acompañado de una grabación. La senadora Yolanda Paredes (CN) dijo que los equipos son baratos.