El presidente del Congreso, el cartista Basilio “Bachi” Núñez, anunció ayer que este lunes a las 11:00 en sala de sesiones del Senado se instalará la “Comisión Conjunta de Investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de activos, contra el patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos”, con claro sesgo cartista y con el real objetivo de aplicar un “garrote” a ABC.
Ayer, la Cámara de Diputados comunicó la designación de sus tres representantes: los diputados cartistas Rodrigo Gamarra y Héctor “Bocha” Figueredo, y el ahora colorado oficialista (tránsfuga de Cruzada Nacional) Jatar “Oso” Fernández (ANR, B).
Llamativamente, la resolución de designación de Diputados lleva fecha del 16 de agosto pasado, pese a que el vicepresidente primero de la Cámara Baja, Carlos Arrechea (ANR, B), dijo el pasado miércoles 21, tras la reunión de mesa directiva, que aún no había designación confirmada.
Lea más: Jatar Fernández trajo a posible “narcotopo” y aspira a comisión “garrote”
Los tres diputados –apéndices de Honor Colorado– se suman a los senadores Gustavo Leite (ANR, cartista), Dionisio Amarilla (liberal expulsado y satélite cartista) y Colym Soroka (ANR).
Salvo este último, que ha mostrado intención de hacer públicas las reuniones e investigar a través de la comisión casos como la causa por presunto lavado de dinero contra el diputado cartista fallecido Eulalio “Lalo” Gomes, el resto de los legisladores ha exhibido un claro sesgo persecutorio contra grupos críticos al Gobierno, como ser las organizaciones no gubernamentales y contra ABC y el Grupo Zuccolillo.
Hacen evidente falta de legitimidad en comisión “garrote”
En un hecho difícil de lograr, en esta ocasión todos los sectores disidentes y opositores del Congreso coincidieron en hacer el vacío y no proponer candidatos para evidenciar la falta de legitimidad de la esta Comisión Bicameral “Garrote”.
En el Senado, los pocos verdaderos opositores que queda entre ellos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Partido Cruzada Nacional, Partido Democrático Progresista, Frente Guasu, e independientes se negaron a plantear candidato para no dar legitimidad a una comisión que se gestó de manera torcida, al no definir claramente sus objetivos, tal como requiere la ley.
En Diputados, 5 de los 7 bloques que integran la cámara expresamente dejaron sentado su rechazo a avalar esta comisión.
Lea más: Comisión “garrote” del Congreso debe analizar el caso “Lalo” Gomes, afirma Soroka
Además de la multibancada opositora (en la que se encuentran diputados de cinco partidos y otros independientes), ninguna de las tres bancadas del PLRA, ni la Colorada Disidente de Fuerza Republicana presentaron candidatos.
La Comisión tendrá apenas dos meses para abarcar un gran espectro de supuestos hechos punibles vinculados al lavado de activos, contra el patrimonio del Estado, contrabando y otros. Paradójicamente, la mayoría de los miembros de la comisión brindó su apoyo a Horacio Cartes cuando Estados Unidos ratificó las sanciones contra Tabacalera del Este S.A.