La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) creada en el periodo legislativo 2018-2023 accedió a un informe de inteligencia financiera de al menos 250 páginas y en el cual se revelaba un complejo esquema que habría montado el fallecido diputado por el Amambay Eulalio “Lalo” Gomes junto con su hijo Alexandre Rodrigues Gomes.
Se trata de una red que supuestamente se dedicaba a la captación, colocación, estratificación y reintegro de dinero asociado a actividades criminales relacionadas con altos referentes del narcotráfico en frontera, señalaba la documentación que había sido elaborada por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), durante la gestión de Carlos Arregui.
El informe, que tendría un poco más de 250 páginas, está en poder de la Fiscalía desde mediados de noviembre de 2021. La CBI habría remitido también este dossier al Ministerio Público en octubre de 2022 como un archivo adjunto. Entonces, la fiscala general del Estado era Sandra Quiñónez, sindicada en innumerables ocasiones como protectora del sector liderado por el expresidente y titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
La documentación revelaba que el difunto legislador cartista, a través de una de sus empresas, específicamente Paraguay Autopartes y Accesorios SA, y con su actividad ganadera con su hijo como socio registró movimientos por más de G. 67.505 millones, entre 2017 y mayo de 2021.
Las operaciones de Lalo Gomes y Alexandre Rodrigues tuvieron un crecimiento que coincide con periodos en los cuales sujetos obligados reportaron excesos al perfil transaccional autorizado e insuficiencia documentaria.
Para ese lapso, Eulalio Lalo Gomes y Alexandre Rodrigues Gomes eran presentados como empresarios de frontera, con mucho énfasis en la ganadería. Es por ello que las sospechas que existían eran que el dinero ingresado o manejado por Gomes y su hijo se habría mezclado con sus actividades comerciales para intentar legitimarlas, de acuerdo a la documentación.
Múltiples operaciones de Lalo y su hijo
El documento obrante en la Fiscalía detallaba que dentro de las operaciones del difunto diputado y su hijo, como también de sus otras empresas: Salto Diamante SA y FRG Constructora SA aparecían personas con antecedentes delictivos por narcotráfico y lavado de dinero proveniente del tráfico internacional de drogas.
Lea más: Muerte de “Lalo” Gomes: cronología, procedimiento fiscal-policial y repercusiones
Se mencionaban en forma específica las vinculaciones de Lalo Gomes con Luis Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca, Rubens Bernando Da Rocha, Mauro Arnaldo Mereles Benítez, Diego Isaac Benítez y Antonio Joaquim da Mota.
Entre todas estas personas figuraban operaciones de transferencias, descuentos de cheques y otros movimientos que levantaron las alertas y se pusieron a consideración del Ministerio Público.
Se cita vinculación de Lalo con Cabeza Branca varias veces
La vinculación de Lalo Gomes con Cabeza Branca, por ejemplo, aparecería en al menos media docena de informes de inteligencia remitidos por Seprelad a la Fiscalía entre 2018 y 2020. Asimismo, existían informes obtenidos a través de la cooperación con el Brasil, en el marco del operativo Spectrum.
Entonces, ya se informaba que Eulalio Gomes se habría beneficiado con los negocios de la organización criminal liderada por Da Rocha. En 2017, Lusipar cedió en arrendamiento 100 hectáreas a Lalo Gomes de una finca en San Pedro.
Ese mismo año, el 10 de abril, Bruno César Payao da Rocha (hijo de Cabeza Branca), representando a la empresa Brisa Comexin concede un préstamo de US$ 185.000 a Lusipar.
El difunto legislador también era mencionado en una guía del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) como propietario de ganado que estaba en la Estancia San Juan, cuyos propietarios eran los hermanos Geraldo da Rocha y Rubens da Rocha (primos de Cabeza Branca). Este último también conectado a Mauro Mereles, expresidente del Club 2 de Mayo de PJC, procesado por supuesto lavado de dinero.
Con respecto a Antonio da Motta, en el informe, se mencionaban millonarias operaciones, principalmente de descuento de cheques.
También se citaba una reunión entre Da Motta, Alexandre y Darío Messer, doleiro condenado en Brasil y “hermano del alma” de Horacio Cartes.
Cinco imputados en el operativo Pavo Real II
El operativo Pavo Real PY, iniciado el 10 de julio de 2023, es la réplica de los operativos Pavo Real I y II que fueron desplegados en el Brasil en años anteriores, contra la estructura criminal liderada por el narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão.
El operativo Pavo Real II pretende seguir profundizando en los procedimientos contra más personas y firmas que podrían estar colaborando con el esquema de Pavão. En la madrugada del lunes 19 de agosto iniciaron los primeros allanamientos, que en total debían ser nueve, de los cuales hasta ahora solo se conoce de la realización de tres. Entre ellos, los efectuados en las residencias del diputado Eulalio “Lalo” Gomes y de su hijo, Alexandre Rodrígues Gomes. En el primero de ellos se dio la muerte del diputado cartista.
Hasta el momento son cinco los imputados por la fiscalía en esta segunda etapa del Operativo Pavo Real: Eulalio “Lalo” Gomes Batista (67), fallecido en el procedimiento; Alexandre Rodrigues Gomes (37), hijo del diputado Lalo Gomes; Óscar Daniel Cabreira Pinazo (37), supuesto testaferro del diputado; Luis María Zubizarreta Zaputovich (84), directivo de Finexpar, actual Banco Zeta, y John Gerald Matthias Gaona (51), directivo de Finexpar-Banco Zeta.
Lea más: Recreación en 3D: así fue el allanamiento que terminó con la muerte de “Lalo” Gomes
De acuerdo con la imputación de la Fiscalía, el fallecido diputado cartista y su hijo tendrían fuertes conexiones con estructuras criminales que operaban en Paraguay y Brasil. Se menciona además que ambos habrían brindado auxilio económico a la red del narco Chimenes Pavão, a través de una aparente simulación de compra de una de sus estancias. Los otros procesados por narcotráfico habrían recibido millonarios montos a través de las operaciones de descuento de cheques.
“Sandra Quiñónez recibió las denuncias”
Los integrantes de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) antilavado del periodo legislativo 2018-2023 recibieron varios informes de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), uno de ellos sobre el ahora ya fallecido diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes y su hijo, Alexandre Rodrigues Gomes, que tiene que ver con ciertas actividades sospechosas en materia financiera.
“Lo que recuerdo del periodo pasado es que se hizo una investigación extensa y se pudieron obtener muchas documentaciones e informaciones. Entre ellas que Lalo Gomes estaba involucrado con actividades ilegales de Lavado”, manifestó el diputado liberal Antonio Buzarquiz, quien era miembro de la Bicameral Antilavado en el periodo anterior.
Explicó que dicho informe fue presentado ante diputados y senadores, pero que luego se derivó al Ministerio Público. “La fiscala Sandra Quiñónez recibió esa denuncia en aquel entonces”, afirmó.
El parlamentario también cuestionó que los partidos políticos presenten como candidatos a personas que incluso están vinculadas al narcotráfico y lavado de dinero. “Cómo es posible que hayan pasado todos los filtros, primero en los partidos políticos, en las internas, nuestra ley de financiamiento es letra muerta. A nadie se le notificó pese a tener mucha información”, agregó el diputado liberal.
Integrantes sabían del informe de Seprelad
Otro de los integrantes y a la vez vicepresidente de la anterior Comisión Bicameral de Investigación (CBI) Antilavado es el diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Jorge Ávalos Mariño. Este confirmó que todos los que integraron la bicameral estaban al tanto del informe de la Seprelad que detectó presuntas irregularidades en las actividades finanacieras de Eulalio “Lalo” Gomes (ANR) y su hijo Alexandre Rodrigues Gomes.
Lea más: “Lalo” Gomes contaba con documentos de la Policía Federal de Brasil que lo tenía en la mira
“La Seprelad nos pasó un montón de reportes de bancos que habían recibido y que habían puesto a conocimiento de la Fiscalía. En ese entonces para mí Lalo Gomes era un desconocido y no tenía el renombre que ahora tiene. Pero una serie de informes hablaban sobre estas actividades sospechosas”, señaló.
Aseguró que todos los informes pasaron al Ministerio Público, en ese entonces manejado por Sandra Quiñónez.
“Estoy convencido de que ese informe mencionaba a Lalo Gomes. No puedo detallar el informe porque era bastante extenso. Si mal no recuerdo también a ese informe se incluyó algunas cosas de Senad”, subrayó el parlamentario.
Sobre lo sucedido con el diputado Gomes dijo que de manera personal no está en condiciones de adjudicar responsabilidades y que lo convencional ahora es que los organismos designados hagan su trabajo.
No respondieron las consultas sobre el tema
La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) antilavado del período legislativo pasado tenía como presidente a Jorge Querey (FG), el vicepresidente era Jorge Ávalos Mariño (PLRA), Juan Afara (ANR) era el relator, Salyn Buzarquis (PLRA) aparece como miembro al igual que Hugo Ramírez (ANR-FR) y Basilio “Bachi” Núñez (ANR-HC). Muerte de “Lalo” Gomes: ¿qué pasará con su fortuna?
Afara dijo que está con un tratamiento de salud en el extranjero, mientras que Ramírez y Núñez no dieron retorno a las numerosas llamadas.
Querey dice que hay más cosas sobre el caso
El exsenador Jorge Querey (FG), expresidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) antilavado, afirmó que “todavía no salió a luz todo” lo relacionado al canal logístico del crimen organizado que opera en nuestro país y la región. También resaltó que solamente se menciona a unos pocos vinculados en la causa de Eulalio “Lalo” Gomes, cuando en el informe de inteligencia al que accedieron menciona una decena de empresas y personas.
Lea más: Muerte de “Lalo” Gomes: ¿qué pasará con su fortuna?
Querey ratificó que el informe de inteligencia al que accedieron en la CBI ya está en poder de la Fiscalía desde aproximadamente noviembre del 2021. “Absolutamente seguro de esta información”, subrayó el exrepresentante de la Cámara Alta por Frente Guasu.
“Yo insistía que cuando menos en el Ministerio Público había una negligencia grave y cuando más había ocultamiento y complicidad. Estas son las cosas que teníamos en aquel momento y me permitían a mí tener esas expresiones”, declaró en otro momento.
Agregó que, además de la Fiscalía, todos los miembros de la CBI tuvieron acceso a dicho documento de inteligencia.
Sobre el contenido del informe sobre “Lalo” Gomes, mencionó que “en ese documento lo que se insiste es la trazabilidad financiera y las transacciones que se han dado con diferentes personas muy vinculadas y hoy claramente definidas con el narcotráfico”.