El diputado Jatar “Oso” Fernández Safuán, uno de los tantos tránsfugas que dejaron Cruzada Nacional (CN) para sumarse a la Asociación Nacional Republicana (ANR), y que admitió que ni siquiera indagó suficientemente para pedir el comisionamiento a Diputados de un cuestionado agente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Mauro Ruiz Díaz Vallejos, ahora resulta que podría investigar casos complejos como los de lavado de dinero.
Las referencias sobre las cualidades “investigativas” de Jatar Fernández no son precisamente las mejores, puesto que de su mano, fue comisionado nada más y nada menos que a la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de Diputados a un agente de Senad, que es uno de los sospechados de presuntamente filtrar datos a uno de los supuestos narcotraficantes acusados por el caso “A Ultranza PY”, Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”.
Las sospechas sobre Ruiz Díaz pasaron totalmente inadvertidas para el diputado, que pidió el comisionamiento del cuestionado agente a sugerencia de su asesor nombrado en la Cámara -y tío-, Gerardo Safuán, y sin supuestamente conocerlo personalmente.
Tras destaparse el escándalo a finales de mayo pasado, el presidente de la Cámara de Diputados, el cartista Raúl Latorre, dispuso el inmediato cese del comisionamiento y hasta el momento Ruiz Díaz se encuentra sin funciones y con permiso por reposo médico de la Senad, donde el actual ministro Jalil Rachid ratificó que no pretende contar con sus servicios por sus antecedentes.
Lea más: Jatar pidió por agente sugerido por su tío “nepoasesor” y obtuvo reposo “telemático”
Si bien la Cámara Baja aún no designó a sus tres representantes ante la comisión “garrote”, el miércoles, el líder de la Bancada Colorada “B” (oficialista) afirmó que postularían a Fernández, quien expresamente solicitó ocupar uno de los lugares.
La Comisión Conjunta de Investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de activos, contra el patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos (que es el nombre formal), desde un inicio tuvo tufo a herramienta de persecución a sectores críticos, puesto que apuntaron principalmente a indagar a organizaciones no gubernamentales (ONG) y empresas vinculadas a ABC y al Grupo Zuccolillo.
Fuera del planteamiento particular de los senadores Colym Soroka (ANR, Bancada Bernardino Caballero), y de Natalicio Chase (ANR, HC) no se evidenció intención de investigar en esta comisión la causa por presunto lavado de dinero contra el ahora fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes.
A fin de no dar legitimidad a esta cuestionada comisión, cuatro de los siete bloques internos en Diputados (incluida la multibancada opositora) anunciaron que desisten de integrarla, y así evidenciar el copamiento cartista. Si se concreta la postulación de Jatar, otro de los lugares será para un cartista y el tercero para un libero-cartista (bancada A).
Lea más: Cartistas llegaron a la casa de Cartes en señal de apoyo tras sanción de EE.UU.
Uno de los que apoyó a Cartes
El diputado Jatar “Oso” Fernández (ANR, B) es uno de los diputados que a inicios de agosto pasado fue hasta la casa el expresidente de la República y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para llevarle su “apoyo” tras la ratificación de sanciones económicas de los Estados Unidos contra Tabacalera del Este S.A., pese a que dicha firma supuestamente ya no pertenecía a HC.
“Oso” Fernández fue electo por el Partido Cruzada Nacional, pero antes de asumir ya advirtió su afinidad con los colorados, y a mediados del año pasado formalizó su pase al oficialismo.