En el mismo documento de imputación contra el fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes aparecen dos nombres vinculados a Zeta Banco (ex-Finexpar): el presidente Luis María Zubizarreta Zaputovich y el accionista John Gerald Mathías.
Además, se menciona que ambos concretaron la firma de un contrato privado de compra de la estancia Negla Poty, con Alexandre Rodrigues Gomes. Sin embargo, resalta la Fiscalía, en ese momento el establecimiento aún se encontraba bajo la titularidad de la empresa Cepagro SAECA, representada por Carlos Oleñik Memmel.
Lea más: Pavo Real: financiera de imputados hizo nuevos pedidos sobre una de las estancias de Pavão
Según la imputación, la compraventa irregular de la estancia “Negla Poty” se produjo en virtud de instrucciones emanadas directamente de miembros de la estructura criminal vinculada al narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão.
“Se considera que la colaboración con los directivos y representantes de la entidad financiera (actualmente Zeta Banco) sería fundamental y determinante para concretar los fines relacionados al lavado de activos y ocultamiento de bienes de origen ilícito”, resalta el Ministerio Público.
El mensaje de Zeta Banco a sus clientes
Ante esa información, Zeta Banco emitió un comunicado en el cual afirma que esa finca se recibió en “dación de pago en el año 2020″ y fue vendida mediante un contrato a plazo de bienes adjudicados.
Lea más: Carlos Oleñik Memmel: ¿cuál es su participación en el esquema de Jarvis Chimenes Pavão?
La entidad afirma que en ese momento no existían antecedentes en el sistema financiero que indiquen actividades ilícitas relacionadas con las partes mencionadas en la investigación.
“Desde el momento que Zeta Banco tomó conocimiento de las investigaciones ha demostrado un compromiso constante con la transparencia, colaborando con el Ministerio Público y las entidades reguladoras competentes”, afirmaron desde la empresa.
Además, reafirmaron que actuaron dentro del marco legal. Por ese motivo, transmitieron un mensaje de “seguridad y tranquilidad” a sus clientes, inversionistas, colaboradores y también a las instituciones financieras y regulatorias. “Porque nuestras actuaciones siempre se enmarcan dentro de la legalidad y la transparencia”, finalizaron.
Lea más: Lea completa el acta de imputación contra Eulalio “Lalo” Gomes y otras cuatro personas