En un comunicado oficial, el régimen de Maduro rechazó, “en los términos más enérgicos, el grosero e insolente comunicado de los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay”.
Lea más: Paraguay restablece relaciones diplomáticas con Venezuela
Maduro también dijo que “pulverizará todas y cada una de las acciones que intentan iniciar a través de sus fracasados gobiernos en contra del pueblo venezolano” y agregó que el que se mete con Venezuela, “se seca”, una frase recurrente de Maduro en alusión al petróleo que controla.
También acusó a dichos gobernantes de pretender emular “el nefasto, fracasado y derrotado Grupo de Lima” y violar el Derecho Internacional de injerencia en asuntos que solo competen a los venezolanos. Irónicamente Maduro es recordado en Paraguay por haber arengado a las Fuerzas Armadas a no reconocer la destitución de Fernando Lugo en 2012.
“Esos gobiernos, con su postura, avalan y se hacen cómplices de la violencia criminal que atacó centros de salud, escuelas, universidades, transportes, símbolos nacionales y dejó un saldo de asesinados y heridos con el uso de bandas criminales transnacionales contratadas para tal fin”, señala el pronunciamiento.
“Venezuela exige absoluto respeto a su soberanía e independencia, ganadas luego de intensas luchas en contra de los más hostiles imperios que se empeñan en poner las manos a los recursos naturales que no les pertenecen, e intentan imponer hoy otra vez, una política de cambio de régimen típica de los golpes de estado qué el imperio estadounidense por más de 100 años promovió en América latina y el Caribe” agrega.
Días atrás el presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, expresó su profunda preocupación y rechazo a la decisión del Gobierno de Venezuela de ratificar los resultados electorales, que dan como ganador a Nicolás Maduro, sin una revisión independiente y exhaustiva de los votos. El mandatario paraguayo dijo que los resultados proclamados no reflejan la verdadera voluntad del pueblo venezolano.
Necesidad de combustible
Sin embargo desde noviembre de 2023 Santiago Peña justifica el cambio de postura de Paraguay sobre las relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, asegurando que no se modifica la posición del país con respecto a la defensa de la democracia y los derechos humanos.
En ese entonces cuando Peña fue consultado si el cambio obedece a la necesidad de nuestro país de combustibles, a lo que respondió que el país cuenta con múltiples proveedores y que el mercado es muy fluido, por lo que resaltó que no tiene que ver con eso.