En base a datos criminológicos y el relato de los intervinientes, ayer se presentó ante senadores y diputados opositores -que pidieron oír a la versión de las autoridades invitadas- una secuencia de supuestos hechos de “enfrentamiento” entre el diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes (fallecido en el lugar) y los policías que ingresaron para hacer efectiva una orden de allanamiento a su residencia, ordenada por el juez penal de garantías Osmar Legal.
Celeste Amarilla revela que “Lalo” Gomes la había amenazado de muerte
El informe reporta el intercambio de 7 tiros, dos de ellos disparados supuestamente por el diputado Gomes desde una pistola 9 mm., ante lo cual se habría dado la respuesta policial, con un total de 5 tiros de rifle calibre 5.56 mm.
Según el relato policial, los agentes ingresaron hasta el pasillo de acceso previo al dormitorio donde se encontraba el diputado, “advirtiendo” del operativo policial, pero no tuvieron respuesta, más que un primer disparo de arma de fuego, que hizo caer al suelo a uno de los uniformados, que tuvo que replegarse a rastras para cubrirse.
Supuestamente, el disparo fue efectuado por Gomes, que estaba “agazapado” detrás de un vértice de la pared del dormitorio, lo que motivó una primera respuesta con dos tiros por parte de un segundo policía, que estaba brindando cobertura al primero que cayó al suelo.
Lalo Gomes vuelve a efectuar un segundo disparo
Siempre según la versión oficial, Gomes vuelve a efectuar un segundo disparo, que es respondido en esta ocasión por tres disparos del segundo oficial, “para protegerse y defender a su compañero de la amenaza inminente”. Dos de estos disparos habrían sido los que dieron en la humanidad del legislador, que luego cayó al suelo mortalmente herido.
El documento oficial (además de las recreaciones expuestas en la infografía), anexa fotografías de la escena de los hechos, donde se señalan manchas producto de salpicadura de sangre en la pared, que según refieren, guardarían relación con el impacto recibido en el mentón por el legislador, que sustentarían la versión de que se encontraba agazapado próximo al muro de la habitación.
Emiliano Rolón y Enrique Riera dicen salir fortalecidos de la sesión reservada
También señalan un charco de sangre dentro de la habitación, que según los intervinientes, se condice con el momento posterior, en el que el legislador ya cayó gravemente herido dentro de su dormitorio.
Otro hecho señalan como evidencia, es que la pistola marca Glock, calibre 9 mm., supuestamente utilizada por Gomes, fue hallada dentro de la habitación, y que los dos casquillos de bala percutidas, se encontraban en el pasillo, tras la puerta que daba con la habitación y cerca de la pared tras la cual supuestamente se estaba resguardando el legislador. Acotan que en la pistola restaban 7 tiros en el cargador y uno en la recámara.
También, las vainas servidas tras el disparo de los uniformados fueron ubicadas en el pasillo.
Se calcula que el enfrentamiento se produjo a una distancia, que corresponde al espacio entre el inicio del pasillo y la puerta que da con el dormitorio donde finalmente cayó el diputado. También se señalan los impactos que dieron en la pared y contramarco de la puerta.