La diputada Rocío Vallejo (Partido Patria Querida) pidió en mesa directiva informes sobre la modificación del registro de votación del proyecto de resolución en el que se pedía la renuncia del ministro del Interior, Enrique Riera, y del comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez tras la muerte del parlamentario Eulalio “Lalo” Gomes, ya que llamativamente se eliminó el nombre de Souto.
Esto no pasó desapercibido, puesto que en los registro grabados se aprecia el voto en positivo de Souto, pero tras la reprimenda pública del vicepresidente Alliana por la resolución aprobada, en el registro de votación mágicamente desapareció el voto de su esposa.
El vicepresidente primero de la Cámara Baja, Carlos Arrechea (ANR, bancada B - oficialista), que al momento de la votación estaba en ejercicio de la presidencia en reemplazo del cartista Raúl Latorre, alegó que Souto se acercó en privado a pedir la rectificación.
Lea más: Esposa de Alliana votó a favor de pedido de renuncias pero su nombre no aparece en la lista oficial
Reglamento sobre cambio del voto en Diputados
El artículo 130 del Reglamento de la cámara establece que “si se suscitaren dudas respecto del resultado de la votación, inmediatamente después de proclamado, cualquier Diputado podrá pedir rectificación, la que se practicará solo con los Diputados presentes que hubieren tomado parte en ella”.
En el caso de Souto de Alliana, el pedido de rectificación no se hizo a viva voz, como es habitual en estos casos.
Por otra parte, la mesa directiva estableció en su borrador del orden del día para la sesión del próximo martes 27, un total de 21 puntos, la mayoría de ellos temas no tratados en las últimas 3 sesiones, que tienen como tónica en común el levantamiento precoz por la falta de quorum.
Entre los puntos más relevantes y que no habían sido incluidos previamente, destaca la integración de la Bicameral para el estudio del Presupuesto 2025.