En la Cámara de Senadores, este miércoles está prevista una sesión extraordinaria en carácter reservado para la cual invitan al ministro del Interior, Enrique Riera, y al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, para tratar la muerte del diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes en un operativo policial-fiscal.
El presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, justificó el carácter reservado de la sesión, señalando que se trata de una decisión adoptada por los líderes de bancada tras una reunión realizada el lunes pasado.
También resaltó que la intención es precautelar las investigaciones, considerando que pueden darse a conocer datos sensibles. “Estoy de acuerdo, porque la Constitución dice en el artículo 248 que hay una causa abierta. Nosotros no vamos a esclarecer, pero sí solicitamos el esclarecimiento. La idea no es entorpecer si nos muestran datos sensibles”, expresó.
Lea más: Invitan a Riera y Rolón a sesión reservada del Congreso
“Prefiero ser prudente, darle el tiempo suficiente a las instituciones para la investigación del caso hasta que sean investigados los que intervinieron, porque ya hay una denuncia de la familia. Que expliquen lo que sucedió, primero en una sesión reservada, que es lo que se decidió en mesa de líderes de bancada”, agregó.
Muerte de “Lalo” Gomes: Senado no puede interferir
“Bachi” Núñez, a la vez, afirmó que la Constitución Nacional establece que los legisladores no pueden interferir en causas abiertas.
“Yo quiero precautelar. Hay un proceso abierto y nosotros no podemos interferir. Vamos a estar entorpeciendo. ¿Qué pasa si hay datos sensibles de los que nosotros no podemos hablar todavía? Aparentemente, acá estamos hablando de crimen organizado transnacional”, declaró.
Lea más: Muerte de “Lalo” Gomes: “Tenían bien diseñado lo que querían hacer”, dice senador colorado
Respaldo a Riera y a comandante policial
La Cámara de Diputado ayer -mediante un proyecto de declaración- decidió solicitar la salida del ministro del Interior, Enrique Riera; el comandante de la Policía, comisario Carlos Benítez, y juicio político contra el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, ante la muerte del diputado cartista.
“Queremos tener el tiempo necesario y no actuar en caliente. Respeto la decisión de la Cámara de Diputados, pero no la comparto”, refirió al respecto el legislador cartista.
El titular del Congreso ayer ya había emitido su respaldo a Riera y al comisario Benítez ante la muerte de su correligionario pedrojuanino, tras una reunión con el presidente Santiago Peña, otros legisladores y autoridades del Gobierno, en Mburuvicha Róga.