Emiliano Rolón, fiscal general del Estado, y Enrique Riera, ministro del Interior, coincidieron en señalar que salieron “fortalecidos” de la sesión reservada de la que participaron en la Cámara de Senadores para dar la versión oficial sobre el allanamiento en el que fue abatido el diputado Eulalio “Lalo” Gomes.
Ambos funcionarios fueron acompañados por el presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, quien aseguró que como conclusión de la reunión también se fortalecía la institucionalidad de la República.
Coincidieron en señalar que recibieron el apoyo de los legisladores ante la explicación de los elementos presentados, y que quedó claro que el procedimiento fue realizado en el marco de la Constitución y la ley, con el respaldo del Poder Judicial y del Ministerio Público.
Se mantuvieron en que la versión policial es que los agentes actuaron el legítima defensa, pero que será finalmente la investigación la que esclarezca esos detalles.
Lea más: Ingresa al JEM pedido de cartista para analizar conducta de fiscales y juez en caso de “Lalo”
Senadores entendieron lo que sucedió, dijo Riera
El ministro Enrique Riera dijo que en las seis horas que duró la sesión, pudieron explicar, dentro de los protocolos policiales cuáles fueron los detalles la actuación de los agentes que se corresponden con la legítima defensa.
En ese sentido, Riera dijo que se mantienen en la versión de que los disparos vinieron inicialmente de parte del diputado, pero dijo que también eso deberá ser corroborado por investigación fiscal. Insistió en que quedó claro que la operación tenía respaldo la Justicia y la Fiscalía.
Reiteró, además, que la orden judicial expresamente solicitaba la participación de agentes de élite y aseguró que el equipo estuvo compuesto exclusivamente por agentes paraguayos y ningún extranjero.
Hizo énfasis nuevamente en la imposibilidad de la Policía de poner trabas al cumplimiento de una orden judicial. Agregó que todas las evidencias del enfrentamiento fueron recogidas de la escena para que sean analizadas por la Fiscalía, sin participación de la Policía.
Lea más: Pavo Real II, el operativo que derivó en la muerte de “Lalo” Gomes
Madrugada era menos peligrosa para intervinientes, dijo Rolón
Emiliano Rolón complementó lo dicho por Riera y señaló que hay evidencias de que el diputado también habría disparado y que todos los elementos fueron colectados para que sea el proceso el que compruebe, o no, los indicios.
Con respecto a los cuestionamientos que se haya realizado en horas de la madrugada, el fiscal general dijo que por el tipo de delito y por el contexto, fruto de un trabajo de inteligencia previo, determinaron que ese era el mejor momento para la incursión.
“Hablamos de Pedro Juan Caballero. El crimen organizado, con satélites flotantes de vehículos blindados recorriendo en horas diurnas y la posibilidad rápida de agrupamiento de las bandas de frontera hizo que se eligiera un horario nocturno.
Aseguró que la orden era detener a las demás personas mencionadas en la imputación, pero que en el caso del diputado, por la inmunidad con la que contaba, la intención era que quedase detenido en su domicilio.
Lea más: Muerte de “Lalo” Gomes: errores en el acta de allanamiento, según abogado
Se evitó filtración del procedimiento
Rolón se refirió además a la presentación de la imputación con posterioridad al allanamiento y dijo que, aunque el escrito fue realizado con mucha anticipación, se mantuvo en resguardo para evitar filtraciones.
Agregó que ya en la primera fase de la Operación Pavo Real ya se tenían informaciones certeras acerca de los vínculos de Gomes con el crimen organizado, pero que se escogió el momento y la estrategia, además de la colecta de evidencias para esa imputación.
Riera se refirió a la ausencia de la Senad en el procedimiento, remitiéndose a la orden judicial. Recordó que en un procedimiento anterior, vinculado al mismo objetivo, ya hubo filtraciones. “Había un pariente, que era sobrino del afectado dentro de la Senad, que aparentemente habría filtrado la información”, recordó, en referencia a un jefe antidrogas de la institución.
Lea más: Asociación de fiscales respalda a agentes del caso “Lalo” Gomes
Policía no tiene cámaras, dijo comandante
El comandante Carlos Benítez se refirió a la ausencia de cámaras en el procedimiento y dijo que no se grabó porque la Policía no cuenta con los equipos.
Recordó que si bien se habían programado tener, no se hizo por falta de presupuesto.
Explicó que si bien hay una pequeña cantidad que se utiliza en el dispositivo de seguridad, pero no alcanzan para todos los procedimientos, además de ser equipos arcaicos.