En comunicación con ABC Cardinal este martes, el diputado Hugo Meza (ANR) insistió en que la muerte del diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes (ANR), abatido ayer por la Policía en un allanamiento a su domicilio, debe tener “consecuencias políticas” y que “alguien tiene que pagar por un procedimiento que tiene mucha oscuridad”.
El diputado colorado cartista Gomes, quien era señalado desde hacía meses por presuntos vínculos con el narcotráfico, falleció ayer en horas de la madrugada cuando agentes de la Policía Nacional allanaron su vivienda en Pedro Juan Caballero, siguiendo una orden del juez Osmar Legal en el marco del operativo “Pavo Real II”.
Lea más: Las arrolladoras conexiones de “Lalo” Gomes e hijo con redes narco
La Policía alega que el diputado Gomes disparó primero contra los intervinientes, quienes devolvieron el fuego e hirieron mortalmente al parlamentario cartista.
El diputado Meza, quien encabeza la “bancada B” oficialista de la ANR en la Cámara Baja, dijo que “todas las bancadas” están “coordinando” para emitir un pronunciamiento en conjunto en que se exija esclarecer los hechos ocurridos ayer en Amambay y que haya “consecuencias políticas” para “algunas autoridades nacionales y otros con alta responsabilidad en este luctuoso hecho”.
“Imputación ‘post mortem’”
Representantes de varias bancadas de ambas Cámaras del Congreso lanzaron duras críticas contra el procedimiento, con énfasis en la actuación del juez Osmar Legal y los fiscales que firmaron ayer una imputación -que se hizo pública recién después del allanamiento- contra el diputado Gomes, su hijo Alexandre Gomes y otras tres personas por supuestos vínculos con el lavado de activos y asociación criminal.
“Acá da la impresión de que se construyó una imputación post mortem”, dijo el diputado Meza y se preguntó a qué se debió el “apresuramiento” por ejecutar una orden de allanamiento “si ellos sabían que no podían detener al diputado porque tiene fueros”.
Lea más: El problema no es de la Policía, sino tener parlamentarios narcos, afirma Celeste Amarilla
Cuestionó también el hecho de que tanto el ministro del Interior, Enrique Riera, como el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, dijeron que no estaban informados sobre los allanamientos en Amambay sino hasta luego de que se realizaron.
Agregó que “hasta ahora no salió un policía herido” para corroborar las afirmaciones de la Policía de que el diputado Gomes disparó contra los intervinientes.
Muestras de las manos del parlamentario fallecido fueron tomadas para determinar si este realizó disparos de arma de fuego, pero los resultados de esos análisis aún no están listos.
Lea más: “Lalo” Gomes es velado en Asunción hasta este mediodía
“Mientras exista manto de duda, miles de preguntas, miles de lagunas, por supuesto se puede prestar a miles de especulaciones sobre un tema de fondo tan sensible como la lucha contra el crimen organizado”, enfatizó el diputado Meza. “Pero por una excusa de una imputación que se supo esa madrugada no se puede matar a un ciudadano paraguayo”, acotó.
¿Juicio político a Riera?
Sobre la posibilidad de un juicio político al ministro Riera, el diputado Meza dijo querer ser prudente y opinó que un eventual procedimiento de ese tipo “se debe construir no desde la pasión, del shock que estamos viviendo”.
Sin embargo, agregó que “hay autoridades que absolutamente no estuvieron a la altura del procedimiento en la forma, más allá del fondo de la investigación”.