Postura de Codehupy sobre la muerte de “Lalo” Gomes a manos de la Policía

El secretario general de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Dante Leguizamón, fue consultado sobre el caso de la muerte del diputado Eulalio “Lalo” Gomes, quien falleció en un enfrentamiento con la Policía Nacional durante un allanamiento a su vivienda.

El diputado colorado cartista Eulalio "Lalo" Gomes, en fotografías de archivo.Gentileza
audima

Cualquier caso donde la Policía Nacional, en cualquier circunstancia, da muerte a una persona, debe ser analizado con mucho detenimiento y con mucho cuidado por las instituciones que velan por los derechos humanos, explicó Dante Leguizamón, secretario general de Codehupy, al ser consultado sobre el caso de Lalo Gomes.

“El uso de la fuerza legal la tiene la Policía Nacional y es muy importante que en cualquier circunstancia se adecue a los límites y a las normativas vigentes en materia de torturas, en materia de respeto a la vida en general”, refirió.

Dijo que el caso requiere una especial atención y una especial verificación de que se hayan cumplido efectivamente con todas las normativas, independientemente que sea la víctima sea diputado o no.

“Por supuesto, desde la Codehupy, para nosotros nuestra mayor preocupación tiene que ver con que de alguna manera seguimos evidenciando los vínculos y la penetración del crimen organizado en nuestras instituciones”, agregó.

Muerte de Lalo Gomes: Codehupy sigue recolectando información

Dante Leguizamón explicó que siguen analizando cuáles son las reacciones, esperando mejor información, como actúan en general en las causas y en los procesos en los que intervienen.

“Tenemos otro tipo de información y otro tipo de trabajo con las organizaciones, ya sean campesinas, indígenas o cualquier persona vulnerada en general. Hoy por hoy la información oficial y la información que maneja la familia también es como muy confusa o por lo menos contraria”, indicó.

Pese a no haber analizado en profundidad, dijo que sí corresponde que se esclarezca el accionar de la Policía Nacional porque cualquier tipo de víctima o persona que haya fallecido en un contexto de un procedimiento policial o militar, requiere una especial atención y verificación para entender que efectivamente lo que ha pasado y si se han respetado las reglas mínimas procesales y las reglas mínimas del uso de la fuerza.

Muerte de Lalo Gomes: que DD.HH. sean solo para delincuentes es erróneo

Dante Leguizamón aseguró que la versión de que los derechos humanos son solamente para los delincuentes es errónea, porque en realidad todos y todas estamos protegidos por los derechos humanos, en todos los casos.

“Nos toca a nosotros en cualquier circunstancia, tendremos que reclamar que se respeten nuestros derechos humanos, entonces también en este caso es necesario que la policía haya actuado bajo los estándares del uso de la fuerza, los estándares de los derechos procesales con relación a la situación en concreto y eso requiere que sea analizado”, expresó.

Explicó que los derechos procesales son parte de los derechos humanos y requieren esa efectiva reivindicación por parte de los derechos humanos porque el Estado, al tener el uso exclusivo de la fuerza y el uso exclusivo de la justicia, la administración de la justicia en sus manos, tiene que respetar ciertas normas.

Lo
más leído
del día