El senador colorado Juan Carlos “Nano” Galaverna, hijo del exsenador Juan Carlos “Calé” Galaverna, llegó a la Cámara Alta como suplente luego de que Carlos Giménez pidiera permiso para asumir la titularidad del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
“Nano” es el tercer suplente que asume como activo. Ahora, ante una intención de diputados cartistas de destituir o provocar la renuncia del ministro del Interior Enrique Riera -también con permiso del Senado-, el hijo de “Calé” podría perder su titularidad y banca.
Su padre fue abordado sobre esta posibilidad y contestó lo siguiente: “Yo creo que ahí ya entra de nuevo el morbo. Nano está ejerciendo la titularidad en la Cámara de Senadores de manera provisional, él entró de titulares que dejaron su banca y sabe perfectamente, pero perfectamente, que eso puede durar todo el resto del periodo como puede durar un día, una semana o un año. Meter eso me parece hasta una cuestión de onanismo político”.
Mencionó que la idea de que el presidente Santiago Peña esté obligado a encontrar una situación donde Riera no renuncie o no salga el cargo solo para mantener a su hijo Nano como senador es un “disparate de tomo y lomo, lo diga quien diga y venga de donde venga”.
Lea más: Diputados exigen renuncia del ministro Riera y del comandante Benítez
¿Pasa algo si vuelve Riera y sale “Nano”?
Finalmente “Calé” aseguró a la 1020 AM que si vuelven Riera, Giménez o Baruja a la Cámara de Senadores-todos ministros del Ejecutivo-, “Nano” abandonará el Congreso y con esto “no se va a producir ningún cataclismo ni político ni familiar”.
Este escenario fue abordado luego de que la Cámara de Diputados, mediante un proyecto de declaración, exigiera la renuncia del ministro del Interior, Enrique Riera, y del comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, por mal desempeño en sus funciones y por sus respectivas responsabilidades en el allanamiento en el que falleció el diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes.
Coincidentemente, el presidente del Senado Basilio Núñez y el líder de bancada de Honor Colorado en Cámara Alta, Natalicio Chase, sentaron postura en contra a la de los cartistas de Diputados.
“Bachi” expresó que apoyan la “institucionalidad de la República”, así como al ministro Riera y al comandante Carlos Benítez.