Sin rastros en DD.JJ. sobre millones y lotes que quedaron en manos de Bachi

Los terrenos vendidos al presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, como los millones cobrados por esas operaciones no aparecen en las declaraciones juradas de la enfermera jubilada del IPS, Blásida Ynsaurralde Vda. de Mieres. Suman las dudas sobre la veracidad de todas estas transacciones. Fiscalía investiga al legislador cartista por la supuesta falsificación de documentos para apropiarse de valiosos lotes públicos.

Basilio "Bachi" Núñez (ANR, cartista), presidente del Congreso.
audima

Blásida Ynsaurralde Vda. de Mieres, enfermera jubilada del Instituto de Previsión Social (IPS) que aparece como una vendedora de al menos dos valiosos inmuebles al presidente del Congreso Basilio “Bachi” Núñez, no declaró a la Contraloría General de la República (CGR) los lotes supuestamente adquiridos de la Municipalidad de Villa Hayes ni los millones de guaraníes que recibió al venderlos. Así quedó al descubierto al verificar sus declaraciones juradas.

Ynsaurralde Vda. de Mieres, para coincidencia, presentó sus manifestaciones de bienes dos meses antes y dos meses después de cerrar uno de los millonarios negocios con el senador cartista. Se trata de la propiedad de 15 hectáreas, ubicada en el barrio Saladillo de Villa Hayes, y que supuestamente vendió a Bachi y a la pareja de este, Nidia Lorena Cabrera, el 17 de noviembre de 2016.

Sin nada: antes y después

El 2 de setiembre de 2016, la enfermera jubilada presentó al ente de control su DJ, escasos dos meses antes de cerrar el negocio con el legislador colorado.

Declaración jurada presentada el 2 de setiembre de 2016, dos meses antes de vender el terreno al senador cartista.

Lo sugestivo es que para entonces, Blásida Ynsaurralde no declaró ni una sola propiedad a su nombre. Esto, pese que los antecedentes detallan que la Municipalidad de Villa Hayes le adjudicó y transfirió ese terreno el 16 de diciembre de 2010 y el 23 de diciembre de 2014, respectivamente.

La entonces funcionaria del ente previsional hizo constar que sus únicos bienes eran un automóvil, muebles y electrodomésticos, por G. 43 millones. Tenía dos deudas millonarias por un monto global de G. 53.400.000. Su patrimonio era en negativo G. 10.400.000.

El 12 de enero de 2017, dos meses después de vender el terreno a Bachi y cobrar G. 200 millones, Blásida Ynsaurralde, presentó de nuevo una declaración jurada. Lo curioso es que para ese tiempo la enfermera jubilada seguía con las mismas cifras en su patrimonio, es decir, no varió nada con relación a cuatro meses antes.

Esto, pese al millonario negocio que cerró en ese periodo con Bachi y la concubina de este. Ante estos datos cada vez es más dudosa la veracidad de las transacciones sobre este valioso lote público.

Fiscalía investiga

El fiscal de Villa Hayes, Alfredo Mieres, está en plena tarea investigativa de las operaciones en torno a ese terreno municipal. Esto luego de una denuncia penal presentada en 2020 por la presunta falsificación de documentos públicos para apropiarse de los inmuebles del Estado.

Mismas cifras dos meses después de que la enfermera hiciera un negocio millonario con el presidente del Congreso.

Un informe técnico del Servicio Nacional de Catastro (SNC) reveló que efectivamente se dejaron constancias de las irregularidades sobre la propiedad. Existía superposición con otros terrenos y el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) -verdadero dueño de la tierra- ni fue notificado de una supuesta mensura judicial.

Lo grave es que pese a las anomalías igual se inscribió en la Dirección General de Registros Públicos.

Blásida Ynsaurralde aparecía como dueña de otra propiedad cedida por la comuna villahayense. Casualmente, el lote también terminó en manos de Bachi.

Lo
más leído
del día