El diputado Eulalio “Lalo” Gomes Batista (68), elegido por el departamento de Amambay y abatido en la madrugada de este lunes en un allanamiento policial y judicial a su vivienda, venía siendo señalado hace tiempo por sus supuestos vínculos con el crimen organizado.
Nacido en la ciudad de Ponta Porá el 25 de enero de 1956, su nombre aparece hace años en investigaciones en el lado brasileño, aunque pasó “inadvertido” por la Justicia paraguaya durante mucho tiempo, mientras ocupaba lugares de relevancia pública.
Electo por el movimiento cartista del Partido Colorado, Gomes tuvo un paso breve por la política, luego de un paso por la actividad gremial que lo llevó a ser presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en el departamento de Amambay.
En esta nota te contamos algunos detalles conocidos hasta ahora sobre los antecedentes del diputado fallecido y lo que se sabe sobre las acusaciones que pesaban en su contra en la Justicia brasileña.
Lea más: Muerte de “Lalo” Gomes: cronología, procedimiento fiscal-policial y repercusiones
“Lalo” Gomes: sus vínculos con el “Clan Mota”
Algunas de las primeras conexiones que se conocen de Gomes con elementos del crimen organizado saltaron con la Operación Patrón, lanzada en noviembre de 2019 en Brasil con el objetivo de investigar la fuga del “doleiro dos doleiros”, Darío Messer, señalado por el propio Horacio Cartes como su “hermano del alma” e investigado en su país como cabeza de una operación multimillonaria de lavado de dinero.
En septiembre del año pasado, la revista brasileña Piauí publicó diálogos que mostraban la relación cercana que existían entre miembros del denominado “Clan Mota”, de Ponta Porã, con el diputado Gomes, que fueron obtenidas por la Policía Federal de Brasil de la extracción de los teléfonos de Antonio Joaquim Da Mota en el marco de aquella operación.
El “Clan Mota” fue investigado por la justicia de su país por haber protegido a Darío Messer durante unos meses en los que estuvo prófugo en territorio paraguayo. Según Piauí, “Tonho” como se conoce a Mota, mantenía una larga y estrecha relación con “Don Lalo”, como se conocía al diputado ahora fallecido.
Las conversaciones extraídas daban cuenta de la influencia de Gomes, incluso antes de ser diputado, cuando en mayo de 2019 había intercedido para remover a un jefe de la Policía Nacional que había encabezado un allanamiento a una estancia de Mota. Entonces, “Lalo” era presidente de la ARP del Amambay. “Con nosotros nadie tiene que meterse”, finalizaba aquella conversación.
Lea más: Sepelio de “Lalo” Gomes: aparece camioneta con ploteado de Pablo Escobar y la frase “plata o plomo”
“Amistad” comenzó con el abuelo Da Mota
Se cree que este vínculo del “Clan Mota” con el poder de Paraguay empezó desde que Joaquim Francisco da Mota, padre de Tonho y abuelo de Motinha, llegó a Pedro Juan Caballero en los años 1960 y se convirtió en un importante contrabandista de café, mencionaba la publicación de la revista.
Las sospechas de la Policía Federal y del Ministerio Público Federal van todavía más allá. Creen que el vínculo entre el diputado Lalo Gomes y los Mota no es solo a través de la política, sino también a través del negocio ilegal de la cocaína.
En el 2019, cuando fue arrestado Sergio de Arruda Quintiliano Neto, más conocido como Minotauro, narcotraficante del Primer Comando da Capital (PCC), también se lo acusó de ser socio de Motinha para el tráfico de cocaína desde Paraguay a Brasil.
Entre las evidencias incautadas por la Policía Federal figuraban notas escritas a mano en las que el apodo de “Lalo” aparecía junto a los números 134 y 266. Autoridades de ese país sospechaban que correspondían a kilos de cocaína.
Lea más: Video: “yerno” de “Lalo” Gomes recrea recorrido policial en la casa en la que abatieron al diputado
Investigación cajoneada e influencia en el gobierno
Antes de asumir como diputado, “Lalo” Gomes dio más muestras de sus influencias. En el año 2021, el Ministerio Público paraguayo ya lo investigó por supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico en Pedro Juan Caballero, desde un local de compra y venta de autos de su ciudad. Llamativamente, la investigación en torno a él terminó cerrando sin una denuncia formal ante la Justicia.
“Lalo” tenía además a su hermana Egidia Gómes en el Ministerio Público, como fiscala. Audios publicados por ABC Color daban cuenta de un caso de supuesto soborno a la fiscala y a un juez para liberar a un narcotraficante.
La revista además hacía hincapié en la amistad que unía al diputado, el “Clan Mota”, Darío Messer y con el expresidente Horacio Cartes y el apoyo que “Lalo” habría dado a la campaña de Santiago Peña en Amambay.
A tal punto llegó el apoyo que en noviembre de 2022, con motivo de un viaje del actual presidente, Santiago Peña, a Pedro Juan Caballero, “Motinha” habría colaborado con sus guardias para la seguridad del entonces precandidato cartista a la presidencia.
Rescate de narcotraficante
Ya como diputado nacional, Eulalio “Lalo Gomes habría participado del rescate del supuesto narcotraficante brasileño Ronaldo Mendes Nunes de un cerco montado por la Senad a pedido de la Policía Federal de Brasil.
Esto fue publicado por medios brasileños que se hicieron eco de un documento de la Justicia de ese país en el marco de la Operación Sanctus de diciembre de 2023, que señalaba que la vigilancia se había montado en torno a la empresa agro ganadera Salto Diamante, propiedad de Gomes, de la cual, según medios brasileños, Mendes Nunes habría salido en un vehículo del diputado paraguayo.
En la misma operación, la Policía Federal brasileña capturó el 8 de diciembre de 2023 a Hermógenes Aparecido Mendes Filho (49), hermano de Mendes Nunes, ambos pertenecientes a la facción criminal Comando Vermelho.
Integrante de la bancada cartista
Como diputado electo por Amambay, “Lalo” Gomes era un integrante de la bancada cartista en la Cámara Baja y leal integrante del oficialismo.
En su última visita al departamento de Amambay, el propio presidente Santiago Peña había sido recibido con un efusivo abrazo del diputado Gomes.
El último encuentro que se conoció entre ambos fue en el mes de julio, durante la inauguración de la Expo, donde Gomes formó parte del selecto grupo de personas que estuvo en el palco presidencial y saludó además de a Peña, a ministros del ejecutivo, entre ellos al propio ministro del Interior, Enrique Riera, y al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.
Lea más: Senadora apunta a “evidente quema de archivos”: Lalo “llevó a la tumba informaciones muy preciadas”
Fortuna del diputado superaba los US$ 130 millones
En su declaración jurada presentada a la Contraloría al asumir el cargo de diputado, Gómes había declarado activos por valor de G. 979.214.075.024, más de US$ 130 millones al cambio actual.
Los pasivos del diputado, consistentes en deudas por al rededor de G. 27.000 millones, le significaban cuotas mensuales por casi G. 4.000 millones en concepto de siete préstamos bancarios.
Además, había declarado la propiedad de 14 inmuebles, de los cuales la mitad son estancias y granjas con una superficie total de casi 8.500 hectáreas, además de otros siete inmuebles urbanos. El valor total declarado por las tierras era de casi G. 113.500 millones.
En cuanto a sus vehículos, había declarado siete, entre ellos un camión, seis camionetas por un valor total de G. 821.445.000.000. El diputado declaró además una aeronave por valor de G. 600.000.000.