A criterio del diputado liberal Billy Vaesken, el procedimiento policial realizado en la vivienda del legislador Eulalio Lalo Gomes no correspondía y fue irregular, pues interpreta que la vivienda de un legislador también es un bien protegido que se incluye dentro de la inmunidad de la que goza un parlamentario.
Puntualizó el artículo 191 de la Constitución Nacional, que dice que si se encuentra a un legislador en flagrancia de algún delito, la Policía lo tiene que llevar a su casa, lo que -en su interpretación- significa que el bien protegido también es su residencia.
Según Vaesken, no se debe descartar incluso la posibilidad de una “quema de archivos”, pues “probablemente (Eulalio Gomes) sabía muchas cosas”.
Lea más: Muerte de “Lalo” Gomes: esto dijo el comandante de la Policía
No pone en duda vínculos con el crimen
Vaesken dejó en claro que no pone en duda los cuestionamientos que se tengan sobre el fallecido y que está de acuerdo con las sospechas sobre lavado de dinero y crimen organizado que pesaban sobre él, pero resaltó que su función como legislador es preservar por sobre todo la vida.
Mencionó que existen fotografías del hijo de Lalo Gomes, Alexandre Rodrigues, con Darío Messer, por lo que está probado que la familia estaba relacionada con el doleiro brasileño.
Esto, a criterio de Vaesken, le da más fuerza a la teoría de que podría tratarse de una quema de evidencias proveniente desde el mismo Gobierno.
Analizó que si hoy estuviera un opositor en el poder ya lo hubieran sacado del cargo tras la balacera con saldo fatal. Sin embargo, eso no ocurre con el Presidente actual, lo que refuerza aún más sus sospechas.
Minuto a minuto: Muerte de Lalo Gomes EN VIVO: allanamiento fue en busca elementos de convicción en causa por narcotráfico
“Esto demuestra que existe un narcoestado”
Reconoció que el crimen organizado permeabilizó todos los estratos sociales, incluso la clase política, y enfatizó que el tema preocupa a la Cámara de Diputados.
“No queremos que Paraguay sea un narcoestado, pero esto demuestra que existe un narcoestado. Pero el bien mas protegido del Código Penal es la vida y vamos a defenderlo por más que sea un sinvergüenza”, expresó finalmente Vaesken.
El diputado colorado cartista Eulalio “Lalo” Gomes fue abatido este lunes en uno de dos allanamientos efectuados por agentes policiales en el marco del operativo “Pavo Real II”, en la ciudad de Pedro Juan Caballero. Supuestamente hubo resistencia y un intercambio de disparos en que participó el legislador, investigado por supuestos vínculos con el narcotráfico.