En conversación con medios de comunicación este lunes, el diputado Mauricio Espínola (ANR, FR) comentó sobre la muerte del parlamentario Eulalio “Lalo” Gomes (ANR, HC), abatido hoy por la Policía durante un allanamiento en su vivienda en Pedro Juan Caballero, y opinó que el ministro del Interior, Enrique Riera, debe ser destituido de su cargo.
En horas de la madrugada, una comitiva policial-fiscal allanó la vivienda del diputado colorado Eulalio Gomes -del movimiento oficialista cartista Honor Colorado- en la capital del departamento de Amambay, en el marco de una investigación sobre supuestos vínculos del parlamentario con un esquema de lavado de activos del narcotráfico.
Lea más: Muerte de Lalo Gomes EN VIVO: Vaesken sospecha de “quema de archivos”
Según fuentes policiales, el parlamentario se habría resistido y efectuado disparos contra los intervinientes, quienes devolvieron el fuego, hiriendo mortalmente al diputado.
“Dolo o negligencia”
El diputado Espínola, que pertenece al movimiento colorado disidente Fuerza Republicana, opinó que es necesario “buscar las responsabilidades” y determinar si “existió dolo o negligencia” por parte del juez que emitió la orden de allanamiento “genérica” en que se basaron los allanamientos de hoy, o los fiscales que intervinieron.
“El que se equivocó tiene que ser separado de su cargo e investigado”, dijo.
Lea más: Muerte de diputado “Lalo” Gomes: se aplicará el “protocolo de Minnesota” en autopsia
Opinó, además, que el ministro del Interior, Enrique Riera, tiene una “responsabilidad política y legal” sobre lo ocurrido.
“Para este tipo de procedimiento, ya sea allanamiento o desalojo, (deben existir) estudios de inteligencia previos, más si se trata de un allanamiento de madrugada y si se trata de una persona con inmunidad de detención”, dijo en referencia a los fueros parlamentarios del diputado Gomes.
Riera debe ser destituido
Señaló que, según “personas de Amambay” con las que conversó, los policías que allanaron la vivienda de Gomes lo hicieron encapuchados, por lo que consideró lógica la supuesta reacción del parlamentario de disparar contra quienes ingresaron a su casa.
Lea más: Muerte de “Lalo” Gomes: esposa dice que diputado no murió en la cama, según gobernador
El diputado Espínola dijo que, en primer término, apoya una eventual interpelación por parte de la Cámara Baja al ministro Riera y añadió que, en su opinión, el ministro debe ser “destituido inmediatamente”.
Según informó la Policía, el allanamiento en la casa del diputado Gomes –realizado en simultáneo con una intervención en la casa de su hijo Alexandre Gomes– se realizó por orden del juez Osmar Legal para lograr la detención de “personas sospechosas de formar parte de un esquema de lavado” de dinero proveniente del narcotráfico.
El Ministerio Público imputó hoy al diputado Gomes, a su hijo y otras tres personas por supuestos vínculos con un esquema de lavado de activos producto del narcotráfico y asociación criminal.
Durante el allanamiento en la residencia de Alexandre Gomes también se produjo un tiroteo que no dejó personas heridas. El hijo del diputado logró escapar, pero posteriormente se entregó a la Policía.