El diputado colorado cartista Héctor “Bocha” Figueredo señaló que necesitan una aclaración urgente de los detalles de las circunstancias de los operativos que terminaron en la muerte de Eulalio “Lalo” Gomes. Destacó que estaba amparado por los fueros parlamentarios.
Adelantó que preliminarmente considera que “no se respetó el procedimiento adecuado, (ya que) la Constitución Nacional habla claramente de respeto al fuero parlamentario que le amparaba al diputado hoy fallecido”.
Agregó que no se respetó el debido proceso y “los responsables tienen que caer”. Ante la consulta de quiénes consideran que son los responsables, evitó dar nombres pero preguntó: “¿La orden de allanamiento de dónde salió? ¿Quién no estuvo en conocimiento? (...) El fiscal o fiscales que intervinieron debieron comunicar a su jefe (...) Tenemos tres elementos ya, tres nombres o tres autoridades que están comprometidos con esta situación”.
Así, de manera indirecta, habló sobre Enrique Riera, el juez Osmar Legal y el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.
Lea más: Muerte de Lalo Gomes EN VIVO: Vaesken sospecha de “quema de archivos”
“¿Qué iban a hacer ustedes?”, preguntó con respecto a las acusaciones de que Lalo disparó primero
En otro momento, señaló que él se consideraba un amigo de Lalo Gomes, aunque no supo responder detalles sobre el origen de su fortuna y dijo que nunca se lo preguntó.
Con respecto a las afirmaciones de los intervinientes, quienes señalaron que los disparos iniciales salieron de la casa del diputado, respondió: “¿Qué van a hacer ustedes estando tranquilamente descansando en su residencia, en su dormitorio y entran personas desconocidas a las tres de la madrugada y ustedes están durmiendo, qué van a hacer?”.
Lea más: Video: así fue la balacera frente a la casa del hijo de “Lalo” Gomes
“Sí, hubo exceso en el operativo. Vamos a reunirnos en bancada y a tomar decisión”, señaló en otro momento de la entrevista.
Dijo que desconoce los detalles de las acusaciones en contra de Lalo y sus presuntos nexos con el crimen organizado: “Son comentarios a través de la prensa, claro que sí (me llamó la atención) pero no había acta de imputación, sospechas sí”, sentenció.