Tras un año de silencio, el exvicepresidente de la República Hugo Velázquez también reapareció en el encuentro político que se llevó a cabo en una coqueta quinta en la ciudad de San Bernardino, departamento de Cordillera. Antes del almuerzo organizado por el expresidente de la República Mario Abdo Benítez, su exvicepresidente dejó claro su intención de continuar “luchando por los mismos principios que siempre defendió dentro del Partido Colorado”.
Velázquez contó que su ausencia por 1 año no significó un abandono de la política, sino una decisión tomada junto con el expresidente Mario Abdo Benítez para no interferir en la gestión del actual gobierno de Santiago Peña (ANR-HC).
Indicó que su retiro temporal fue una estrategia para evitar cualquier obstáculo al gobierno colorado a cargo de Peña y del vicepresidente Pedro Alliana.
Velázquez también destacó que todos los presentes en la reunión en San Bernardino también contribuyeron al éxito del Partido Colorado en las últimas elecciones del 2023, permitiendo que Peña llegara al poder.
El exvicepresidente Velázquez recordó las dificultades que enfrentaron durante la administración (2018-2023). Señaló que muchas de las críticas más duras provenían del propio Partido Colorado. “Lo que más nos costó fue llevar adelante los proyectos de gobierno que beneficiaban al pueblo, y precisamente, fueron ellos quienes más nos criticaron”, dijo aludiendo al cartismo.
Lea más: Mario Abdo Benítez: algunas particularidades de su retorno a la arena política
Velázquez aclaró que el encuentro en San Bernardino no debe interpretarse como un adelanto de actividades proselitistas. “Con esta reunión, queremos decir a todos nuestros amigos de toda la República que seguimos en la lucha”, expresó.
Municipales 2026
Velázquez aseguró, además, que la disidencia en el Partido Colorado “permanece firme en sus convicciones y dispuesta a seguir defendiendo los intereses del pueblo paraguayo”. Consultado sobre sus aspiraciones políticas para las elecciones generales del 2028, de manera de concretar el proceso electoral que abandonó (sanción de Estados Unidos por supuesta corrupción) meses antes de la contienda del 2023, Velázquez aseguró que no está en una campaña de proselitismo, pero tampoco descartó la posibilidad de volver a candidatarse para presidente.
Lea más: La disidencia llevará apoyo a diputado apretado por el cartismo
“Voy a decidir en el momento que resuelva eso, y eso va por buen camino”, comentó con mucha confianza. Recalcó que Colorado Añetete tendrá sus representantes en cada distrito en las contiendas municipales del 2026, aunque aún no están confirmados los nombres.