En un nuevo capítulo de la tumultuosa renuncia de la entonces jefa de Gabinete Civil de la Presidencia de la República y exconsejera de Itaipú, Lea Giménez, trascendió ayer que ocuparía un cargo en el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
De acuerdo con la información que trascendió en el ámbito del Ejecutivo, Lea Giménez no será representante del Gobierno dentro de ese organismo multilateral, cuya sede central está situada en Caracas. Venezuela, pero que tiene oficinas en países de Latinoamérica.
El lunes 12 de agosto, en plena reunión televisada del Consejo de Ministros, Lea Giménez presentó su dimisión al cargo. Argumentó motivos personales y alegó su deseo de dedicar más tiempo a sus hijos pequeños.
Lea más: Cargo de Lea Giménez en CAF confirma que le echaron del Gobierno, dice Líder Amarilla
La renuncia al cargo se hizo efectiva el jueves 15 de agosto, pero no se firmó aún el decreto que debe oficializar el cambio. El mismo día en que Santiago Peña cumplía su primer año como Presidente, Lea Giménez dejó de ejercer en la función pública.
Roces con EE.UU. por defensa del Gobierno a Tabesa
Poco después del anuncio, un mensaje de la mamá de Lea planteó la interrogante de que fueron otros los motivos de su salida. Meses atrás surgieron conjeturas sobre Giménez y se manejaba que sería nombrada embajadora en Estados Unidos de América, porque aparentemente surgieron tensiones con el ala dura del cartismo, como el manejo de proyectos sensibles del Ejecutivo.
Lea más: El mensaje de la mamá de Lea Giménez tras la renuncia
Otra de las razones de la renuncia se menciona el mal momento que exhibió Lea al acompañar al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, para leer, en declaración de prensa, el pedido a EE.UU. de apurar la salida del país del embajador estadounidense Marc Ostfield. En el comunicado, el Gobierno de Peña salió en defensa de Tabesa, sancionada por su ayuda financiera al “significativamente corrupto” según EE.UU., Horacio Cartes.