Los senadores cartistas coparon las principales comisiones asesoras en la Cámara de Senadores tales como: Constitucionales, Legislación, Hacienda y Relaciones Exteriores. Las que no pudieron ocupar fueron cedidas a sus principales aliados políticos como los cuatro senadores expulsados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
De un total de 31 cargos entre ellas presidencias de comisiones asesoras, nacionales, delegación del Parlasur, además de representaciones del Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y el Consejo de la Magistratura, cartistas y sus satélites ocupan 30 cargos, mientras quienes se mantienen como disidentes colorados sólo llevan tres comisiones permanentes que actualmente son presididas por Luis Pettengill, en la Comisión de Industria y Comercio; Arnaldo Samaniego, en la comisión de Desarrollo Social y Colym Soroka en la comisión de Seguimiento y Control del Contrabando (Ver infografía).
Mientras que cuatro comisiones permanentes apenas son ocupadas por senadores opositores que forman parte de la Bancada Democrática, entre ellos Yolanda Paredes (CN) y los liberales José “Pakova” Ledesma, Sergio Rojas y Líder Amarilla.
Lea más: Cámara de Senadores sanciona ambicioso proyecto sin fondos
La senadora privilegiada, pese a no ser colorada pero sí vota al lado de los cartistas, es Noelia Cabrera, quien preside dos comisiones: la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que cuenta con presupuesto propio y anualmente se destina G. 6.071 millones y la Comisión de Salud, órgano que se paralizó un mes para no ceder la presidencia a la senadora Esperanza Martínez (FG).
Disidencia perdió un espacio en el JEM con salida de Varela
Con el pase del senador Mario Varela al cartismo, la bancada de la senadora Lilian Samaniego pierde un espacio en el JEM, cargo que había negociado al inicio del periodo parlamentario, en julio del año pasado.
Lea más: Cartistas ceden otra comisión a su “satélite” para no dar a opositores
El Parlasur también está totalmente copado por el cartismo y sólo dos lugares se cedieron a la oposición y disidencia.
Las comisiones asesoras permanentes son utilizadas como botín político para ubicar a operadores políticos y a leales.