El pedido fue formulado por la senadora expulsada del PLRA y aliada cartista, Hermelinda Alvarenga, quien inicialmente había solicitado al pleno aplazar sine die (sin plazo) el estudio del proyecto de ley.
Tras el reclamo de la senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu) de que por lo menos se establezca un plazo para su estudio en el pleno y sugirió que sean de 22 días, el pleno aceptó y se definió que se analizará en ese tiempo.
Lea más: El “vape” domina a los adolescentes: ¿qué pueden hacer los padres?
El proyecto de ley presentado por el senador Derlis Osorio (ANR, aliado cartista) no ingresa como tratamiento en el pleno, pese al insistente pedido de su proyectista. Ante la falta de la comisión de Salud, la comisión de Legislación había recomendado al pleno aplazar la norma para un mejor estudio tras un acuerdo con el senador Osorio.
El proyecto de ley de armas será analizado
Por otro lado, también el Senado aprobó como moción de preferencia que se trate el proyecto de ley de armas para el 18 de setiembre y un tratamiento de código de 15 días. El senador Rubén Velázquez (Yo Creo) inicialmente había pedido que se realice el 11 de setiembre, aniversario fundacional de la ANR. Sin embargo, el senador expulsado del PLRA y aliado cartista, Dionisio Amarilla, recordó que en ese día no suele haber sesión.