La promesa de “vamos a estar mejor” solo alcanzó a los aliados

El Gobierno de Santiago Peña llegó al poder hace un año con la campaña de “vamos a estar mejor”. Sin embargo, este lema alcanzó -hasta ahora- solo a los operadores cartistas y aliados al mandatario. Hijos, sobrinos, primos, parejas sentimentales y seccionaleros fueron ubicados en diferentes entes del Estado, con salarios millonarios. La repartija de cargos es tan grosera que varios se ufanan incluso de ostentar sus puestos.

El diputado cartista Yamil Esgaib y su hija Magida Esgaib Zgaib, quien renovó contrato con la Cancillería hasta fin de año.gentileza
audima

La promesa de “vamos a estar mejor” de Santiago Peña hasta ahora alcanzó SOLO a los hurreros y aliados de su gobierno. La grosera repartija de cargos es tan evidente que prácticamente nadie se anima más a negarlo.

Los beneficiados, en su mayoría, son allegados a legisladores cercanos al mandatario como también están aquellos que se hacen llamar independientes. Varios de los ubicados lograron puestos con sueldos millonarios, pese a no tener siquiera alguna preparación.

En la infografía adjunta aparece un listado preliminar de los que ya consiguieron “estar mejor” en este gobierno. Se trata de personas con nombramientos y/o contratos en entes bajo el dominio del Poder Ejecutivo y no incluye al Congreso, donde también hay una larga lista de privilegiados desde julio de 2023.

La lista tampoco incluye a varios beneficiados con ascensos a partir de la llegada de Peña al poder, el 15 de agosto de 2023.

Sin preparación

Uno de los casos más groseros de nombramiento involucra a Alexis Rivas Román, hermano del senador cartista Hernán David Rivas. A Alexis Rivas, de 24 años, se lo ubicó en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con un salario mensual de G. 20 millones.

La presión ciudadana hizo que el nombramiento del hermanito del legislador quedase sin efecto apenas salió a luz, pero no se descarta que en cualquier momento se revea la decisión.

Otro caso que ganó notoriedad es el de Magida Esgaib, hija bachiller del diputado cartista Yamil Esgaig. La joven apareció en la nómina de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores como parte de la embajada paraguaya en el Reino Unido, con un salario mensual de G. 20.000.000.

El diputado Esgaib ante el descontento de la población cuando se conoció el caso de su hija Magida anunció que la misma iba a renunciar. Sin embargo, tal cosa nunca ocurrió y su vínculo fue renovado.

Los beneficiados

Más nombramientos

Otros beneficiados con la llegada de este gobierno son la hija del intendente de Asunción Óscar “Nenecho”, Rodríguez, Brisa Araceli Rodríguez; el esposo de la fiscal anticorrupción Alma Zayas, Adolfo Álvarez Ketterer y Carlos Zarza Alliana, primo del vicepresidente de la República Pedro Alliana.

La primera ingresó al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), con un sueldo por encima de los G. 5.000.000, sin tener título universitario; el segundo, en tanto, a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con un sueldo de G. 21 millones al mes y el tercero aterrizó también en la EBY, con una remuneración mensual de G. 15 millones.

Otra que está mejor es la exdiputada cartista por el Alto Paraná, Blanca Caballero de Vargas. Ingresó a la Itaipú con un sueldo de G. 32.553.000.

Los beneficiados

La esposa del senador Juan Carlos “Nano” Galaverna, Diana Centurión, por su lado, con la asunción de Peña, logró en cuestión de meses ascender en cargo y salario llegando a G. 68.000.000 por mes.

El senador cartista Basilio “Bachi” Núñez, además de los nombramientos que logró en el Congreso, ubicó a varios de sus allegados en entes a cargo del Poder Ejecutivo. Aparece, por ejemplo, el caso de su sobrino Ricardo Renato Núñez Jara que se ubicó en la EBY, con un salario de G. 20 millones al mes.

También figura el caso de su cuñada Angélica Beatriz Mareco Caballero, actual cónsul en Clorinda, Argentina.

Lo
más leído
del día