Según el último informe remitido por la institución jubilatoria, cuyo actual titular del Consejo de Administración es Venancio Díaz Escobar, a la Cámara de Diputados, los municipios adeudan G. 129.203.708.190 hasta junio. Este monto se arrastra, incluso desde el 2012, por lo que varias municipalidades ya fueron demandadas por la institución jubilatoria. Sin embargo, como por ley no se pueden embargar los bienes municipales, los cobros no se ejecutan y la Caja de Pensiones y Jubilaciones Municipal incrementa su déficit administrativo que tuvo su punto más complejo en diciembre de 2023, lo que obligó a su anterior titular Bernabé Peralta a renunciar.
La Caja de Jubilaciones debería recaudar de manera mensual entre G. 8 mil millones y G. 10 mil millones para poder honrar todos sus compromisos administrativos, sin embargo, apenas llega a recaudar cerca de los G. 5 mil millones por lo cual debe fraccionar el pago a los pensionados.
Hasta el pasado 9 de agosto recibieron sus salarios solamente 1.858 jubilados de los 2.360 que tiene la institución jubilatoria.
Lea más: Imputan a directivos de la Caja Municipal por supuesto daño patrimonial de G. 2.000 millones
En ese contexto, la municipalidad de Ciudad del Este tienen una deuda de G. 27.468 millones, que se arrastra desde el 2015, en tanto que Mariano Roque Alonso está en el segundo puesto entre los más deudores con G. 13.574 millones, luego está Concepción con G. 11.280 millones, Lambaré con G. 8.825 millones, Fernando de la Mora con G. 7.250 millones.
Lea más: Auditoría detecta millonario desfalco en Caja Municipal de Jubilaciones
También tienen deuda los municipios de San Estanislao con G. 2.671 millones, Hernandarias con G. 2.196 millones y Areguá con G. 2.176 millones (ver info).
La falta de pago de los jefes comunales se suma a la desprolija administración del anterior presidente Bernabé Peralta y su circulo administrativo que fue denunciado recientemente por supuestamente armar una red para duplicar y hasta cuadruplicar cheques para despojar a la institución de millonarios recursos. Se habla de un daño patrimonial de G. 6.594 millones.
En tanto que, Venancio Díaz y su Consejo Administrativo también son investigados por cobro indebido de honorarios.