La comisión de Hacienda del Senado modificó el proyecto de ley presentado por cartistas y satélites y agregó la creación de otro cargo profesional con salario de G. 12.000.000 y un gasto de representación de G. 4.500.000. La ampliación presupuestaria presentada inicialmente por G. 184.166.667 a G. 278.000.000.
Según la justificación remitida por la presidenta del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Alicia Pucheta, con las direcciones generales buscan “robustecer, principalmente áreas como aquellas encargadas de labores relativos a la transparencia, la intervención en los expedientes, los sistemas de control interno y la planificación estratégica de éste órgano constitucional”, afirmó.
Eleva el rango a Dirección General la actual Dirección de Planificación y la Dirección de Desarrollo al Departamento de Fiscales Acusadores.
Lea más: Los tres senadores cartistas que integran la comisión “garrote”
Para ésta última dirección general justificó que por la naturaleza de las funciones que desempeñan los fiscales acusadores en las causas iniciadas de manera oficiosa por el JEM, quienes son sorteados, previo sorteo de rigor, por el pleno a los efectos de intervenir como partes en los procesos de enjuiciamiento. Pucheta afirma que la “independencia y objetividad de los mismos es fundamental”.
Más direcciones generales
El senador Rafael Filizzola (PDP) cuestionó la modificación presupuestaria y dijo que se incumple la Ley 7278 que regula la organización administrativa del Estado. Sin éxito pidió que se postergue el tratamiento y requiera informes antes de aprobar el proyecto.
“Esta es una institución que tiene menos de US$ 6 millones de presupuesto, en el actual organigrama tienen 14 direcciones y 5 direcciones generales. ¿Qué hacen tantas direcciones generales para una institución con ese presupuesto?, dijo.
Filizzola mencionó que con el actual organigrama hay 10 directores generales que ganan cargos de director. Ahora se crearon dos.