El Senado aprobó hoy con modificaciones, y devolvió a la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley “Que dispone el traslado de la urna con los restos del héroe militar, líder político y presidente de la República, General Patricio Escobar Cáceres, al Panteón Nacional de los Héroes”. Se trata de una iniciativa de la ex diputada Del Pilar Eva Medina De Paredes (ANR, HC).
Todos los parlamentarios estuvieron a favor, sin embargo, varios congresistas recalcaron que ya no hay lugar en el Panteón Nacional de los Héroes y que las autoridades rechazan hacer modificaciones internas a dicho edificio por ser un patrimonio nacional. Por ello, se acordó en el texto que la Secretaría Nacional de Cultura defina el traslado.
En cambio, se postergó por 15 días el proyecto de ley “Que erige un mausoleo en conmemoración a los hombres y mujeres que tuvieron un rol preponderante en la historia nacional”, presentado por el senador José Oviedo (Cruzada Nacional).
José Oviedo señaló que la Secretaría Nacional de Cultura ha informado que no se tiene lugar para trasladar más restos a su sede mientras la lista “de espera” crece.
La lista para ingresar al Panteón de los Héroes
Oviedo recalcó que también tienen leyes promulgadas que autorizan el traslado los restos del escritor Augusto Roa Bastos ; del compositor José Asunción Flores; el expresidente Rafael Franco; del militar y periodista Eugenio A. Garay y del contraalmirante José Alfredo Bozzano Baglietto.
Subrayó que por ello hay consenso en la comunidad cultural para construir otro mausoleo como el Panteón Nacional de los Héroes y que el lugar tentativo es la Costanera de Asunción. Este punto se debatirá en dos semanas.