Reformar plazos procesales puede dejar impune hasta caso Pecci, alerta Vallejo

El proyecto de modificación de tres artículos del Código Procesal Penal sobre los plazos procesales, que figura para su tratamiento hoy en sesión ordinaria de Diputados, sigue representando un riesgo de “blanqueo masivo” y retroactivo, según alertó la diputada Rocío Vallejo (PPQ). Si prospera la iniciativa, hasta el caso Marcelo Pecci debe ser desestimado, advirtió.

Diputado cartista Derlis Rodríguez.
audima

El cuestionado proyecto de ley del diputado cartista Derlis Rodríguez, “que modifica los artículos 6º (inviolabilidad de la defensa), 136 (la duración máxima del procedimiento) y 305 (la desestimación) de la Ley Nº 1286/98, Código Procesal Penal (CPP)”, figura para su tratamiento en el punto 7 del orden del día de la sesión ordinaria de Diputados, convocada para las 09:00.

El proyecto original fue destrozado por la crítica de gremios de magistrados judiciales, fiscales y abogados particulares en audiencia pública y, si bien ayer se presentaron modificaciones en la comisiones de Asuntos Constitucionales y la de Legislación, estas mantienen el riesgo de “blanqueo masivo” mediante la prescripción, alertó la diputada Rocío Vallejo (Partido Patria Querida).

“Si se aprueba que una denuncia se puede desestimar en 90 días a partir de la denuncia, entonces se tiene que desestimar el caso del asesinado fiscal Marcelo Pecci”, ejemplificó la legisladora opositora.

“Hay muchísimos casos de abuso, violencia familiar, que tal vez se está esperando una Cámara Gesell porque no hay tantas, entonces pasaron 90 días y tienen que ser desestimados. No es justo para nadie, ni para el encausado y mucho menos que un supuesto autor quede eventualmente impune por exigirse celeridad”, expresó Vallejo.

Diputada Rocío Vallejo (Partido Patria Querida).

Peligroso párrafo en proyecto de reforma de plazos procesales

La legisladora y miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados explicó que, si bien en la modificación se desistió de reducir a tres años el plazo actual de cuatro años de “duración máxima del procedimiento” (Art. 136 del CPP), se agregó un peligrosísimo párrafo respecto a los incidentes procesales.

El proyecto modificado mantiene los cuatro años máximos para un proceso, pero agrega que “los incidentes, las excepciones y los recursos suspenden automáticamente el plazo por el término máximo previsto en la ley para la resolución de los mismos”.

A modo de ejemplo, si un incidente procesal no es resuelto en los tres días que fija la ley, el tiempo que se exceda ya no será descontado del plazo de cuatro años, facilitando un eventual blanqueo por prescripción. Destacó que lo más grave es que al ser más beneficioso para el encausado, se aplicará de manera retroactiva y “todo el mundo va a salir libre”.

Lo
más leído
del día