Varias rutas de nuestro país llevan nombres de expresidentes, como Eligio Ayala, Eusebio Ayala, Mariscal López, Mariscal Estigarribia, y Natalicio González ha sido un intelectual paraguayo, poeta, diputado, embajador, Presidente de la República, que si bien no pudo terminar su mandato, ya que lo sacaron del cargo, es una persona que con su pensamiento y obra cumbre, que es el Estado servidor del hombre libre, impulsó las bases del Estado social de derecho que tenemos, según argumentó el senador colorado cartista Derlis Maidana.
“Reconociendo su trayectoria en favor de la patria y luego de sus últimas actuaciones como embajador del Uruguay y embajador ante México, es que solicitamos que esa ruta lleve su nombre”, indicó en una entrevista del programa Mesa con Enrique Vargas Peña.
Ante el cuestionamiento de que era un fascista, dijo que se debe poner en contexto histórico, más aún considerando que el mariscal Estigarribia era un gran admirador de la doctrina nazi fascista, a tal punto que faltando meses para el fin de la Segunda Guerra Mundial, prácticamente el Paraguay le declara la guerra a las potencias del eje.
“Es un contexto histórico en el cual vivió, en esa época vivíamos bajo la carta política del 40, ese era nuestro marco jurídico, preparado por intelectuales y votado por el pueblo. ¿Por qué si al mariscal Estigarribia, admirador del nazi fascismo, lleva su nombre una ruta, porque Natalicio no?, sin dejar de reconocer lo que hizo como militar el general Estigarribia”, expresó.
Lea más: “Natalicio González”, el nombre que los cartistas darán a la Ecovía Luque - San Bernardino
“A balazos, a sablazos, Natalicio al palacio”
Maidana dijo que las consignas de los seguidores “a balazos, a sablazos, Natalicio al palacio”, no se sabe exactamente si él lo hizo como lema o sus seguidores en actos y mitines de campaña.
“Él no tuvo la oportunidad de demostrar en la guerra lo que si demostraron Estigarribia y (Rafael) Franco, creo que con su aporte intelectual, con su libro él también aportó esa visión social que está impregnada en nuestra constitución en momentos donde prácticamente pocas familias manejaban cuando se hablaba mucho del mensú, la distribución de la tierra, hasta que había esclavos”, precisó.
Agregó que todas las figuras políticas también tienen sus detractores y seguidores, no hay beneficio de inventario en esto, hay gente a favor y gente en contra.
“Como decía el doctor Argaña, los grandes liderazgos se construyen sobre las grandes adhesiones y sobre las grandes detracciones, respetamos también a los que piensan diferente, pero es un criterio que nosotros vamos a votar en la próxima sesión y respetamos siempre lo que dice la mayoría”, sentenció.