El Senado sancionó la modificación presupuestaria del Ministerio de Justicia por un valor total de G. 2.159.588.721 para la creación de 170 cargos.
La senadora Esperanza Martínez (FG) expresó su preocupación con respecto a la falta de justicia para el acceso a los cargos de desprecarización de funcionarios. Recordó que en el Ministerio de Justicia se dieron más de 700 contratos a los que no se dieron continuidad. Lamentó que no exista documentación de los sumarios o del proceso de la carrera civil.
También fue sancionada la ampliación presupuestaria de la Patrulla Caminera para aumentos salariales de 17 cargos de jueces y secretarios por la suma de G. 779.477.576.
Los funcionarios pasarían a tener una equiparación salarial que va de G. 2.500.000 a G. 5.000.000 y de G. 5.500.000 a G. 9.000.000. El aumento del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas - Patrulla Caminera será por el plazo de seis meses.
Lea más: Reajuste del salario mínimo: estos son los funcionarios públicos que tendrán aumento
Aumentos sin tener en cuenta responsabilidad fiscal
Senadores opositores cuestionaron que se amplíe el presupuesto de la institución sin tener en cuenta la Ley de Responsabilidad Fiscal. El pedido beneficiará a funcionarios de los Juzgados de Faltas y Contravenciones de la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera.
Los senadores también aprobaron y remitieron a Diputados una ampliación presupuestaria para el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) por un valor de G. 183.733.334 para la creación de 13 cargos que hace referencia al concurso interno institucional para la desprecarización laboral del personal contratado.
El senador Rafael Filizzola (PDP) resaltó lo arbitrario y errático de la normativa cuando se anuncia la ley del servicio civil que va de contramano y el incumplimiento del Ministerio de Economía y Finanzas con su propio decreto reglamentario.
También se aprobó una modificación presupuestaria para la creación de 18 cargos permanentes para funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores correspondiente al concurso de oposición institucional para la desprecarización laboral por un valor de G. 249.786.263. La iniciativa pasa a la Cámara de Diputados.