Pobladores del distrito de Jesús de Tavarangüé retomaron desde el lunes la manifestación frente al palacete de la municipalidad tras la comunicación de una resolución que revocó las medidas cautelares que tenía el intendente Víctor Garay (ANR-FR), imputado por lesión de confianza.
El Tribunal de Apelaciones Penal Especializado en Delitos Económicos, Anticorrupción y Crimen Organizado Primera Sala, conformado por los jueces Gustavo Amarilla, Claudia Criscioni y Silvana Luraghi, resolvió el jueves 8 de agosto dar lugar a la apelación presentada por el abogado José Antonio Valenzuela Pavón, en representación de Garay, para revocar la prohibición que tenía el investigado de acercarse o ingresar a la sede de la municipalidad.
Los pobladores denunciaron presunta complicidad de la Junta Municipal que no comunicó al Tribunal Superior de Justicia Electoral que Garay se ausentó por más de 30 días en el cargo, lo que debería significar un llamado a nuevas elecciones. El jefe comunal no cumplió sus funciones desde el pasado 24 de mayo.
Los pobladores exigen que avancen las investigaciones contra el intendente, que además fue denunciado por presunta falsificación de firmas y desvío de otros 900 millones de royalties de las cuentas de la municipalidad en el periodo 2024.
Lea más: Conflicto político en Jesús de Tavarangüé: junta municipal designa intendenta interina
Pacto para su retorno
Los manifestantes refieren que la actual intendenta interina y expresidenta de la Junta Municipal, Idilia Peralta (ANR-FR), firmó un documento manuscrito de constancia, en la que permite que Garay ocupe el despacho de la Intendencia, mientras se tramita la resolución que lo hará volver a ejercer su rol como jefe comunal.
Además, Víctor Garay es uno de los sospechosos en la causa por el hurto de documentos y equipos informáticos de la municipalidad, que ocurrió justamente días después de que fueran impuestas las medidas cautelares en su contra.
Las manifestaciones continuarán frente a la municipalidad hasta que la justicia electoral se expida en relación al caso. Debe confirmar el regreso del intendente electo al cargo o si se aguardará una sentencia en su causa por lesión de confianza para que pueda volver a ejercer su rol como jefe comunal.
Versión del intendente
Garay indicó que el grupo de manifestantes responde a un sector de la ANR que busca evitar que vuelva a ejercer como intendente electo. Añadió que a pesar del acuerdo al que llegó con la jefa comunal interina no concurrió a la municipalidad ayer y hoy para evitar conflicto con los manifestantes.
Lea más: Jesús de Tavarangüé: denuncian faltante de G. 900 millones de royalties en comuna
Dijo no haber recibido ningún tipo de apoyo político de la dirigencia del partido a nivel regional y lamentó que internismos dentro del mismo coloradismo perjudiquen a la comuna. Agregó que se mantiene fiel a su movimiento Fuerza Republicana, a pesar de que desde otros sectores afirman que podría haberse vuelto afín a Honor Colorado.
Indicó que aguardarán a que el Tribunal Electoral de Encarnación resuelva a su favor para poder tomar medidas con respecto a los manifestantes que, según su opinión, son incitados por concejales y la propia intendenta interina.