Con recelos, apoyan una “resistencia democrática” contra Horacio Cartes

Diputados opositores coincidieron con el expresidente Mario Abdo Benítez (ANR) en la necesidad de unir a sectores democráticos para hacer frente al “proyecto autoritario” que promueve Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes (HC). La diputada Rocío Vallejo (Partido Patria Querida) enfatizó que no quieren ser usados porque podría terminar también en un abrazo colorado. El diputado Roberto González (ANR, Fuerza Republicana) atribuye fugas de varios colorados a la “hipotermia” de poder y no descarta que vuelvan.

Mario Abdo Benítez, expresidente de la República, reapareció el domingo en el ruedo político.Rubén Peña
audima

Varios diputados opositores coincidieron con el expresidente Mario Abdo Benítez (ANR) en la necesidad de unir a sectores democráticos para hacer frente al “proyecto autoritario” del cartismo en el gobierno, pero ven esto con recelo, ya que no sería inusual que - a fin de cuentas- todo termine en un “abrazo republicano”.

“Creo que es oportuna la reaparición del expresidente de la República. Yo creo que todas las fuerzas democráticas tenemos que sentarnos a hablar... existe un proyecto autoritario en el país”, afirmó el diputado Antonio Buzarquis (PLRA, C) luego de que el expresidente Mario Abdo Benítez haya roto el silencio para plantear un “frente” para frenar el “retroceso democrático” que busca imponer el cartismo.

Buzarquis remarcó que es innegable que el cartismo plantea un retroceso para la democracia, desde el momento en que dispuso la expulsión de una senadora como Kattya González (PEN), “desde el momento que se ve el sometimiento de un poder del Estado” o con el uso de instituciones estatales para ser “instrumentadas como un garrote político para perseguir adversarios”.

Santiago Peña tiene autonomía hasta donde HC le permite

También consideró que la autonomía del presidente Santiago Peña llega hasta donde HC lo permita. “Para algunas cuestiones donde existen intereses que tienen que ver con el señor Horacio Cartes, por supuesto que él (HC) es el que marca las cartas”, manifestó.

Finalmente, insistió en dialogar “sin diferencias de colores” y dio un duro mensaje a sus correligionarios.

“Muchos de los líderes de mi partido siguen extraviados, creen formar parte del oficialismo”, dijo, lamentando que muchos, aparentemente, “ven como buen negocio ser segundos”, ya que están “embriagados, tentados y seducidos por el poder de turno”, pero es hora de que despierten.

La diputada Vallejo, por su parte, dijo que el tercer espacio en Diputados desde hace tiempo está trabajando en un Frente Democrático, y no tienen problema en sumar, pero sin ser “usados”.

“Nosotros siempre estamos firmes, un grupo de diputados, para tratar de construir este frente democrático”, pero pidió “que tampoco se nos quiera usar”.

Esto debido a que recordó que siempre la ANR se pelea para luego terminar en un “abrazo republicano”. “Se dicen de todo y luego se abrazan. Vamos a estar, lógicamente, en esta resistencia entre unos pocos; y, si tenemos que estar unidos en eso, bienvenido sea, pero juntos y no revueltos”, afirmó.

Muchos sufren “hipotermia” de poder, dice Roberto González

El diputado Roberto González (ANR, Fuerza Republicana) celebró la “buena acogida” del retorno del expresidente Mario Abdo Benítez al ruedo político, y dijo que no le extrañará que muchos vuelvan, ya que hay varios correligionarios que sufren “hipotermia” y tienden a acercarse al “calor” de ciertos movimientos cuando ven mejores chances de poder.

“No quiero hablar mal (de muchos colegas) porque pueden ser mañana nuestros compañeros, porque esa es la característica de ellos, van y vienen; donde le parece que hay señal de que va a haber fogata (de que estamos en el poder o próximos a llegar al poder), son expertos en eso” ya que “tienen miedo a la hipotermia, al frío” de la llanura, sostuvo.

También enfatizó que muchos de los que pasaron al cartismo no fueron movidos por convicción, sino por tener una “mochila pesada” que podría hundirlos.

“Irse al cartismo tiene varios fundamentos y motivos, no precisamente por convicción. Normalmente quienes van es porque tienen una mochila pesada que puede derivar en una imputación fiscal o algunos tienen alguna cuestión judicial iniciada y próximo a ir a la justicia. Otros tienen deudas económicas y no van a saldar la deuda si están en la disidencia”, afirmó González, que recordó que desde 2015 está con Abdo.

Lo
más leído
del día