El presidente de la Cámara de Senadores designó Colyn Soroka, Gustavo Leite y Dionisio Amarilla como miembros de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) para supuestamente investigar hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos. Sin embargo, lo que se pretende es investigar al Banco Atlas, propiedad del Grupo Zuccolillo, propietario del diario ABC Color, en un claro mensaje contra la prensa crítica.
El abogado Rodrigo Yódice sostuvo que las motivaciones que están detrás de la conformación de la comisión pone en duda la ecuanimidad de la misma.
“Lo que se pretende hacer y a quien se pretende investigar no reviste de una legitimidad, como para suponer que los actos que se vayan a desarrollar, vayan a ser sobre todo ecuánimes”, mencionó.
Además, cuestionó la inclusión del senador Amarilla, teniendo en cuenta que el mismo forma pate de un proceso judicial, lo que genera dudas sobre su imparcialidad a la hora de realizar una investigación objetiva sobre un hecho que afecte al diario ABC Color.
“Dionisio Amarilla es una persona que tiene un proceso penal en carácter de querellante aún vigente contra un experiodista del medio”, puntualizó.
“Lo obvio es que uno pueda cuanto menos poner en tela de juicio la ecuanimidad con la cual el mismo va a actuar”, indicó.
Lea más: Los tres senadores cartistas que integran la comisión “garrote”
Censura es parte de los objetivos de la comisión
Por otro lado, señaló que es evidente la intención de perjudicar el prestigio del Banco Atlas, con el objetivo de ejercer algún tipo de censura al medio.
“Hay una intención de generar, al menos, una suerte de censura contra el medio, pero también se busca afectar a una entidad de intermediación financiera que goza de absoluta buena salud, honorabilidad y reputación”, explicó Yódice.
“Tengo el legítimo derecho de a creer que el factor de ecuanimidad, cuanto menos está puesto en tela de juicio y hay una colisión frontal entre lo que esta comisión, eventualmente puede llegar a hacer con relación a investigaciones que ya están en curso por parte del Ministerio Público”, sentenció.