“Todos los accionistas presentes declaran que renuncian a su derecho de preferencia de adquirir las acciones del Sr. Horacio Cartes y de las Hortensias Emprendimientos S.A. a fin de posibilitar su compra por la Sociedad, y a la vez renuncian al derecho de reclamar que sus propias acciones sean incluídas en dicha venta” (sic), se lee en una parte del acta de asamblea de Tabacalera del Este SA (Tabesa) del 22 de marzo de 2023. Este párrafo aparece como respuesta a una llamativa propuesta que lanzó el expresidente y designado como “significativamente corrupto” por EE.UU., Horacio Cartes, cuando aceptó que la compañía compre su participación accionaria mayoritaria, consistente en 74,49%, un total de 1.340.820 acciones.
El titular de la ANR, según el documento, propuso a los demás accionistas que la sociedad busque de inmediato terceros inversores interesados en adquirir la industria en su conjunto, “para lo cual la sociedad tendría que poner de nuevo a la venta, no solo las acciones de tesorería que adquiera de su persona y de las Hortensias Emprendimientos S.A, sino la totalidad de las acciones de la compañía” (sic).
Cartes, para cumplir con ese objetivo, mocionó que los accionistas otorguen un mandato irrevocable al directorio a fin de que se contrate una banca de inversión de reconocido prestigio para promover la búsqueda de inversionistas interesados en adquirir el 100% del paquete accionario de la sociedad o su fondo de comercio.
Principal acreedor
Cartes de ser el accionista mayoritario pasó a convertirse en uno de los principales acreedores de Tabesa. Y es que su participación accionaria total -1.340.820 acciones- la tabacalera la compró a un precio unitario fijo de G. 674.200, es decir, la operación cerró en G. 903.980 millones, alrededor de US$ 120 millones a la cotización actual.
Lea más: Tabacalera sancionada era prestamista de las empresas y los allegados a Cartes
En esta cifra no está incluido el precio variable por encima del fijo que también se estipuló en hasta un máximo de G. 544.731 por cada acción.
El acta de asamblea detalla que Tabesa asumió el compromiso de pagar el millonario monto a Cartes en 10 cuotas anuales de G. 90.398 millones, un poco más de 12 millones de dólares hasta el 2033. Esta operativa es la que llamó la atención a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU.
Por ello resolvió ratificar las sanciones del 31 de marzo de 2023 con la citada tabacalera que opera en el mercado del país norteamericano. El fundamento es por el apoyo financiero al sancionado Horacio Cartes.
Más de 9.000 fajos
El actual presidente de Tabesa, José Ortiz, reconoció inicialmente que ya se realizó el primer pago EN EFECTIVO al designado exmandatario. En otras palabras se le pagaron G. 90.398 millones, que habrían estado distribuidos en 9.039 fajos de billetes. Esto en el caso que cada fajo de dinero tuviera 10 millones de guaraníes, de acuerdo a los cálculos.
Lea más: Cartes aumentó 10 veces sus acciones en Tabesa tras salir de la Presidencia
A la OFAC también habría parecido sugestivo el periodo y forma de pago, atendiendo que las tres licencias emitidas el año pasado establecían los mecanismos a ser utilizados por una persona sancionada. En uno de los casos aparecía que todo pago a una persona bloqueada debía realizarse en una cuenta bloqueada.
De prestamista a gran deudora
Un informe elaborado por la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad) y obrante en Fiscalía desde 2022 mostraba llamativas cifras con relación a la operativa de Tabesa en el ámbito de clientes y que resultaron ser millonarios préstamos en dólares y guaraníes. Aparecían firmas (ver info) que eran parte del desintegrado grupo empresarial Cartes, como Cementos Concepción Sociedad Anónima Emisora (Cecon SAE), la Fundación Ramón Telmo Cartes, además de medios como Unicanal SA, Multimedia SA (Diario Popular), y Gráfica y Editorial Intersudamericana SA (La Nación y Crónica).