Compañías que eran parte del desintegrado grupo empresarial Cartes, como Cementos Concepción Sociedad Anónima Emisora (Cecon SAE), con G. 16.000 millones, unos US$ 2,3 millones, y la Fundación Ramón Telmo Cartes, con US$ 217.922, cerca de G. 1.500 millones, además de medios como Unicanal SA, con G. 1.555 millones, Multimedia SA (Diario Popular), con G. 1.306 millones y Gráfica y Editorial Intersudamericana SA (La Nación y Crónica), con G. 1.833 millones aparecían como clientes de la sancionada por EE.UU. Tabacalera del Este SA (Tabesa), entre 2017 y 2021. Así al menos consignaba el informe elaborado por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) que se halla en manos del Ministerio Público desde 2022.
Según ese mismo documento, Sarah Cartes, hermana del designado “significativamente corrupto” y sancionado, Horacio Cartes, también figuraba como cliente con un monto de G. 32.388 millones, alrededor de 4,7 millones de dólares. En el informe no se especificaba el motivo de las transacciones, pero llamaban la atención considerando la actividad principal de la tabacalera: venta de cigarrillos y otros productos derivados del tabaco.
Lea más: Cartes aumentó 10 veces sus acciones en Tabesa tras salir de la Presidencia
Lo cierto es que, apenas salieron a luz estas cifras, el abogado Pedro Ovelar y los medios cartistas citados se encargaron de mostrar los documentos en los cuales buscaban “desvirtuar” el informe de Seprelad y presentar el motivo real de las operaciones con Tabesa. Eran préstamos de dinero, señalaban mostrando facturas (ver infografía adjunta).
El punto llamativo es que Tabesa, luego de la sanción por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU., primero al expresidente Horacio Cartes, decidió el año pasado asumir una deuda millonaria por la cual su principal acreedor pasaba a ser el titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Es decir, irónicamente Tabesa, de ser prestamista de millones en dólares y guaraníes pasó a ser un deudor del exprincipal accionista.
El negocio concretado por Tabesa con Cartes era comprarle sus 1.206.800 acciones a título personal y 134.020 acciones de Las Hortensias Emprendimientos SA, por un precio fijo de G. 674.200 cada acción. En otras palabras, Tabesa compró 1.340.820 acciones por G. 674.200 cada una, resultando una operación superior a G. 903.980 millones, un poco más de 120 millones de dólares.
El compromiso
El acta de asamblea del 22 de marzo de 2023, escasos cuatro días antes de cumplirse el periodo otorgado por la OFAC para ciertas transacciones de Cartes, revela que Tabesa asumió el compromiso de pagar los G. 903.980 millones en 10 cuotas anuales de G. 90.398 millones, un poco más de 12 millones de dólares hasta 2033. Esta cifra, sin tener en cuenta el precio variable de hasta G. 544.731 por cada acción, a lo que también se comprometió la tabacalera.
Apoyo financiero
El 6 de agosto de este año, la OFAC ratificó las sanciones -que ya impuso el 31 de marzo de 2023- a Tabesa por prestar APOYO FINANCIERO al sancionado expresidente Horacio Cartes, de acuerdo al anuncio del Departamento del Tesoro de EE.UU.
Lea más: Clientes de Tabesa están ligados a red criminal, según policía de Brasil
A la OFAC, aparentemente, llamó la atención la operación realizada por Tabesa con Cartes, además habría sido fuera del plazo otorgado en las tres licencias expedidas el año pasado y todo se hizo EN EFECTIVO, según reveló José Ortiz, actual presidente de Tabesa.