Piden que la Fiscalía investigue a las exautoridades de la Caja Municipal

El actual presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal (Cjppm) solicitó que el Ministerio Público impute a ex altas autoridades de la institución, funcionarios y terceros que supuestamente armaron un esquema para desfalcar la entidad jubilatoria.

Un funcionario de la Caja Municipal de Jubilaciones fue detenido por el incendio en la sede de la institución. Se trata de Fernando Kiessel.
audima

En seguimiento a la causa Nº 5180/2024 contra “Personas innominadas sobre lesión de confianza”, el abogado Luis Napoleón Bareiro, en representación del actual titular del Consejo de Administración de la Caja Municipal, Venancio Díaz Escobar, presentó documentos ante el Ministerio Público en donde se describe una red delincuencial conformada por exautoridades, funcionarios y terceros para ejecutar cobros irregulares en concepto de devolución total de aportes. Según una auditoría interna de la institución, el daño patrimonial es de G. 6.594.510.101 en detrimento de los beneficiarios, quienes ahora cada mes deben cobrar sus haberes jubilatorios de manera prorrateada debido al déficit.

Lea más: Jubilados de Asunción no cobran por falta de transferencias de fondos de la Municipalidad

El citado letrado en su escrito indicó las diligencias investigativas y solicitó formular imputación contra los presuntos involucrados en el esquema de corrupción. Los principales sospechosos son: el expresidente Bernabé Peralta, la exdirectora de Administración y Finanzas Fabiana Benítez de Calabrese, la exjefa de Contabilidad Fulvia Fernández Bogado, la exjefa de Tesorería Rossana Ramírez Marecos, la exjefa del Departamento de Administración Luz Marina Matto Cano y el exfuncionario Fernando Kiessel Bejarano -procesado como autor material del incendio ocurrido en la sede de la Caja el 16 de mayo-.

Asimismo, tras la auditoría interna surgieron los nombres de otras 51 personas que habrían efectivizado cheques duplicados, triplicados y hasta cuadruplicados. Entre ellas están funcionarios y personas ajenas a la institución, quienes fueron identificadas durante la investigación interna y el cotejo de datos con una entidad bancaria.

Además de las pruebas documentales, las autoridades de la Caja Municipal propusieron convocar a una declaración testifical a 27 personas.

Falsificaron firmas para cobro de cheques

Según los documentos presentados ante el Ministerio Público por las autoridades de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal (Cjppm), fueron detectadas irregularidades en el cobro de cheques por G. 6.594 millones mediante falsificación de las firmas de los supuestos beneficiarios de la devolución total de sus aportes.

Lea más: Imputan a directivos de la Caja Municipal por supuesto daño patrimonial de G. 2.000 millones

Se maneja que Fernando Kiessel, funcionario de Tesorería e imputado por el incendio provocado a la Caja, efectivizó G. 3.640 millones. Asimismo, están en la lista los auxiliares administrativos Julio Marín, Carlos Álvarez, Darío Ramírez, Marcos Cabañas, Néstor Brítez y Marcelo Giménez.

Además aparecen en la red de cobros de cheques duplicados y hasta cuadruplicados personas ajenas a la institución. Se trata de Arnaldo Britos, Pedro Coronel, Santiago Sandoval, Cinthia Ramírez, Ricardo Riveros, Gisela Cubas, Gerardo Sosa, Víctor Caballero, Gabriela Ferrari, Alfredo Britos, José Coronel, Melisa Marín, Humberto Recalde, Concepción Villalba.

La lista sigue con Yessica Cañete, Marcos Román, Rodrigo Moreno, Carlos Galeano, Emiliano Parra, Roberto Silvero, Jorge González, Ángel González, Gerardo Abrahán Sosa, José Leiva, Fabián Cáceres, Hugo González, Albaro Bibolini, Corina González, Ingrid Lezcano, Miguel González, Fabio García, Pedro León.

La nómina sigue con: Nilsa González, Cándido Corvalán, Walter Smith, Pedro Díaz Vera, José Coronel, Rosa Agüero, Javier Vargas, Miguel Sosa, Gladys Caballero, Enrique Dávalos, Sofía Gavilán, Gloria Cañete y Esteban Cantero.

Asunción adeuda por tres meses

La Municipalidad de Asunción, que está a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC), adeuda a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal (CJPPM) más de G. 10.000 millones debido a que no transfiere el aporte jubilatorio de sus funcionarios desde hace 3 meses.

La gestión de Óscar Rodríguez estaba con un retraso de cuatro meses y la semana pasada pagó por un mes. Debido a esta clase de atraso los jubilados perciben de manera prorrateada sus haberes.

Hasta el pasado 9 de agosto recibieron sus salarios solamente 1.858 jubilados de los 2.360 que tiene la entidad.

Lo
más leído
del día