El ambicioso plan Hambre Cero, una de las mayores inversiones del Gobierno de Santiago Peña, ya se adjudicó en todos los departamentos del país. La firma Comepar, representada por Antolín Javier Genez Miranda, es la que se queda con el principal contrato para la distribución en Asunción. Su contrato casi alcanza los G. 2 billones.
El segundo con mayor adjudicación en millones, es Ladero Paraguay, cuyo representante según los papeles es Hugo Cáceres, con G. 426.729.334.270.
El tercero, de acuerdo con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), es “Consorcio Abastecimiento de Alimentos”, representado por Patricia Esther Fernández, con un contrato de G. 412.683.076.680.
El Consorcio República, integrado por Édgar Daniel Núñez Núñez y Blanca Nieves Rodríguez, también están en esta lista, con un contrato de G. 12.616.435.720. En el caso de Blanca Nieves Rodríguez, tiene tres contratos de forma unipersonal en los departamentos de Concepción, Canindeyú y Amambay.
Núñez Núñez, es amigo del vicepresidente de la República Pedro Alliana.
Otras empresas con adjudicaciones de Hambre Cero
Aparecen con un contrato, Manuel Antonio Méndez González y Rodolfo Méndez González, ambos en Caaguazú. Otros que tienen un contrato son Distrisur (Édgar Daniel Núñez), María de Fátima Sartorio, entre otros. Grupo Altair tiene dos contratos de forma unipersonal y un contrato en consorcio. Distribuidora Paraguay de Mabel Capli de Carlson tiene dos contratos por G. 169.085.211.120. Esta empresa tiene las primeras denuncias en la implementación.
Lea más: Hambre Cero: conocidas proveedoras fueron adjudicadas para Asunción, Central y Presidente Hayes
En lo que respecta al periodo de provisión de estos alimentos para la instituciones educativas a nivel nacional, abarca el periodo 2024 - 2027.