Este domingo, el expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, rompió el silencio tras un año de haber dejado el poder, y analizó varios temas relacionados con el escenario político que se tiene actualmente, con el movimiento Honor Colorado, acaparando el poder en varias instituciones del Estado.
Abdo Benítez aseguró que buscará construir una plataforma disidente dentro del Partido Colorado y si bien no es momento de iniciar una campaña proselitista, adelantó que presentarán candidaturas en las próximas elecciones municipales y buscarán construir un proyecto político con miras a las presidenciales del 2028.
“Yo estoy convencido de que va a haber una disidencia colorada, estoy convencido de que el coloradismo va a abrirse a propuestas alternativas al oficialismo”, afirmó.
“Dije que iba a reorganizar el movimiento Colorado Añetete y algo de eso quiero hacer”, sostuvo.
“En el 2026 son las elecciones municipales y lo que sí hemos decidido es que vamos a competir”, remarcó.
Lea más: Mario Abdo podría reaparecer en política en aniversario de ANR, adelanta Centurión
Los cuestionamientos a sus empresas
Abdo fue consultado sobre el informe de la Controlaría General de la República que habla de las empresas del rubro de la construcción en las que el exmandatario es accionista mayoritario. Se trata de Almacenamiento y Distribución de Asfalto SA (ALDIA SA) y Creando Tecnología SA (Createc SA).
Explicó que él fundó una de las empresas hace 27 años y que es el único rubro al que se dedica y que el aumento de los ingresos de estas firmas están directamente relacionados con el aumento de las inversiones en las obras públicas que se ha dado de forma sostenida en cada nuevo gobierno desde hace 20 años.
Además, mencionó que tanto el contralor Camilo Benítez y el ministro Óscar Orué afirmaron que “no hay delito”.
Lea más: Cartes aumentó 10 veces sus acciones en Tabesa tras salir de la Presidencia
“Peña es un actor secundario”, afirmó Abdo
Con respecto al comunicado de Cancillería sobre el pedido de apurar la salida del embajador norteamericano en Paraguay, tras las nuevas sanciones contra Tabesa, Abdo sostuvo que no cree que Santiago Peña haya estado de acuerdo con esa posición.
“Esto fue una tremenda presión, porque es casi declararle persona no grata al embajador de la primera potencia del mundo”, indico el exmandatario.
“No creo que ellos hayan estado de acuerdo con esto y eso es lo grave”, añadió.
Dijo que Tabesa es una empresa que tiene malisima reputación y que se puso en riesgo al Paraguay ante esta situación.
“Peña es un actor secundario”, sentenció Abdo.
Lea más: Lo que vaticina politóloga que hará el cartismo tras pedido contra embajador de EE.UU.
La imputación en su contra
En otro momento desacredito la imputación en su contra, mencionando que aquellas autoridades que trabajaron para pasar el examen de Gafilat hoy están imputados.
“Nuestras autoridades recorren el mundo y hablan como un gran paso de Paraguay, el haber pasado el examen de Gafilat y no cuentan que todos lo que trabajaron para pasar ese examen hoy están imputados por este Gobierno”, puntualizó Abdo en una entrevista en Telefuturo.