El gobierno cartista de Santiago Peña pidió a su par de Estados Unidos que apure la salida de su embajador en Paraguay, Marc Ostefielf, por supuestamente politizar la sanción de OFAC contra Tabesa, vinculada a Horacio Cartes.
La politóloga Milda Rivarola señaló que el cartismo con este pronunciamiento “lo que hace es movilizar y amplificar conflictos diplomáticos para después recular”.
Cartismo reculará
Vaticinó que, finalmente, el cartismo se verá obligado a recular en su postura contraria a los Estados Unidos, tal como lo había hecho en relación al convenio con la Unión Europea (UE) respecto a transformación educativa.
Lea más: Sanción a Tabesa: cincuenta “hurreros” de Horacio Cartes, frondosos antecedentes y un gran ausente
“Están utilizando a nivel de sus bases, del nacionalismo, del antiimperialismo, pero no sé cómo van a solucionar. Hay muchos actores económicos paraguayos que tienen su mercado en Estados Unidos y que no tienen ningún interés en que eso se vea alterado por la pelea de una empresa local. Es una tontería lo que están haciendo y van a recular de nuevo”, mencionó.
No obstante, cuestionó que “el daño ya está hecho”.
Rivarola lamentó que la diplomacia paraguaya es utilizada como herramienta política interior, sin tener en cuenta intereses independientes al Gobierno de turno.