En el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), se realizan llamativos pagos de salarios a funcionarios comisionados y contratados, que en algunos casos habrían cumplido funciones solamente por un mes en la cartera sanitaria.
De acuerdo con la denuncia que recibió ABC Color, de funcionarios que acusan irregularidades en la gestión de la actual ministra pero prefirieron resguardar sus nombres, son muchos los que están sin funciones pero con salario.
En los registros oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aparecen por ejemplo, el pago de G. 70.000.000 en diciembre pasado, a favor de Carlos Javier López Pérez, quien fue contratado entre octubre y noviembre. Cumplía función en el departamento informático del ente, según la planilla.
Gernán García, es otro funcionario que del mes de diciembre que cobró G. 20.000.000. Solo aparece en los registros de ese mes.
Verónica Rocío Pereira es otra que contrató Barán y cobró en agosto G. 14.850.000, mismo monto que percibió en octubre y en diciembre de 2023.
Lea más: La salud en el Paraguay está aplazada, dijo una persona con enfermedad oncológica
La lista de beneficiados con la gestión de Barán, también la integra Christian David Samaniego, un abogado que en septiembre cobró G. 33.000.000. No aparece en períodos previos, pero el desembolso que recibió ese mes, sería por meses anteriores.
Hugo Marcelo Torres Saavedra es otro abogado que en febrero pasado recibió el desembolso de G. 16.968.492 de los recursos de la cartera sanitaria. También es funcionario de la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional de Asunción y de la Municipalidad de Eusebio Ayala.
De acuerdo con los denunciantes, estos que aparecen en esta primera lista (ver info), no serían los únicos casos en la cartera sanitaria.
Tratamos de tener la versión de la ministra, con relación a estos pagos, pero hasta el cierre de esta edición no tuvimos retorno.
Medicamentos vencidos en Incan
Por otra parte, la situación de las personas que asisten a los hospitales públicos es completamente diferente. A una semana se la intervención Instituto Nacional del Cáncer (Incan), fueron halladas medicinas oncológicas vencidas en la farmacia del hospital, lo que constituiría una gravísima falta y sería como una “bofetada” a los enfermos que claman por sus medicamentos.
Pacientes del Hospital General de Lambaré, denunciaron a ABC, la falta de medicamentos y problemas con los agendamientos. Acusaron que hay pocos enfermeros y doctores, pero muchos administrativos.