El 26 de enero del año pasado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Horacio Manuel Cartes Jara, por su participación en corrupción desmedida que socava las instituciones democráticas en Paraguay.
Con esta penalización se expidió la Licencia General 6 (GL por sus siglas en inglés), que está sujeta a ciertas condiciones, transacciones prohibidas por las Regulaciones de Sanciones Globales Magnitsky, 31 CFR parte 583 (GMSR).
Estas normalmente son incidentales y necesarias para la liquidación de cualquier transacción que involucre cualquiera de las entidades “Cartes designadas”, o cualquier entidad en las que Cartes o las entidades de Cartes designadas poseen, directa o indirectamente, una participación del 50 por ciento o más (colectivamente, “entidades de Cartes bloqueadas”), hasta las 12:01 AM, hora del este, del 27 de marzo de 2023, siempre que cualquier pago a una persona bloqueada debe convertirse en una cuenta bloqueada de acuerdo con el GMSR.
Lea más: Sanción a Tabesa: cincuenta “hurreros” de Horacio Cartes, frondosos antecedentes y un gran ausente
Licencia General 6 no autorizó transacción con Cartes
GL 6 no autoriza ninguna transacción que involucre al propio Horacio Cartes.
El 31 de marzo del 2023, la OFAC incluyó a Tabesa, en la GL 7, donde se autorizaban ciertas transacciones que involucran a las entidades bloqueadas Tabacos USA Inc. (Tabacos) y Tabacalera del Este SA (Tabesa) (o cualquier entidad en la que Tabesa o Tabacos posean, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, un 50 por ciento o mayor capital o interés), que normalmente sean incidentales y necesarias para los pagos, en virtud del Acuerdo de Conciliación Maestro (MSA, por su sigla en inglés) celebrado el 23 de noviembre de 1998, entre algunos fiscales generales de estados y territorios de EE.UU. y algunas compañías tabacaleras”.
Tabesa realizó pagos y tiene previsto realizar otros en un plazo de 10 años a Horacio Cartes. Esta maniobra es la que está bajo la mira de la OFAC y por la que resolvió mantener la sanción contra la Tabacalera. Un punto importante es que Tabesa tiene licencia para operar en 17 de los 50 estados. Con la sanción no podrá operar en dólares.