Más de medio centenar de parlamentarios cartistas se acercaron en la noche de ayer hasta la residencia del presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, para mostrarle su respaldo, pese a que las sanciones ratificadas ayer por el Gobierno de los Estados Unidos fueron contra Tabacalera del Este, empresa de la que, insisten, ya no forma parte.
Diputados y senadores cartistas y neocartistas fueron llegando para ratificar su lealtad al “patrón” y sacarse fotografías mostrando unidad en un momento complicado para la imagen de su movimiento.
Entre ellos también estuvieron presentes personas con dudosos antecedentes, algunos de ellos incluso con procesos pendientes en la justicia por casos de corrupción y hasta por supuestos vínculos con el crimen organizado.
En esta nota te contamos quiénes fueron los “hurreros de oro” que anoche posaron en la fotografía grupal con Cartes y quién fue el que llamó la atención, pero por su ausencia.
Lea más: Sanciones a Tabesa: senadores respaldan a Cartes y hablan de “intromisión extranjera” en Paraguay
Horacio Cartes y sus cincuenta “leales”
En una fotografía publicada en las redes de varios políticos cartistas, se observa a poco más de 50 personas rodeando a su líder:
- Horacio Cartes: expresidente de la República, declarado “significativamente corrupto” por los Estados Unidos y sancionado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) por su supuesta participación en hechos de corrupción y vínculos con el terrorismo, según ese país.
- Diputado Derlis Rodríguez: promotor de un nuevo proyecto para modificar plazos procesales para favorecer al blanqueo de hechos de corrupción, narcotráfico, lavado de activos y otros delitos.
- Diputado Jatar Fernández: involucrado en el comisionamiento de Mauro Ruiz Díaz, supuesto “topo” del narcotráfico, a la Cámara de Diputados. También señalado por el nombramiento de su tío, Enrique Safuán Ledesma. Electo por Cruzada Nacional, pasó al cartismo por conveniencia.
- Diputado Francisco Petersen: integrante de la bancada “b” en diputados que se presenta como independiente, pero que apoya al cartismo.
- Diputado Eulalio “Lalo” Gomes: señalado por varias publicaciones de medios brasileños de información de la Policía Federal de ese país por sus supuestos vínculos con el Clan Motta (narcotráfico) y por su participación en el rescate de un integrante del Comando Vermelho.
- Diputado Carlos Arrechea: integrante de la bancada “b” en diputados que se presenta como independiente, pero que apoya al cartismo.
- Diputado Édgar Olmedo: exmiembro del gobierno de Abdo Benítez, se pasó este año al cartismo por conveniencia política. Arrastró consigo al gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto.
- Senador Mario Varela: también exintegrante del gobierno abdista, había negado haberse pasado al cartismo, pero dijo que habían decidido apoyar al Gobierno Nacional.
- Diputado Hugo Meza: líder de la bancada “b” en Diputados, Meza había abandonado Fuerza Republicana junto a otros diputados que mantienen una postura “independiente”, pero de apoyo al Gobierno.
- Diputado Domingo Adorno: señalado por el nombramiento de su hija Silvana Jazmín Busto Adorno, uno de los primeros casos de “nepobabies” que salieron a la luz pública.
- Senador Pipo Díaz Verón: exgobernador de Caazapá con denuncias desestimadas durante su administración. Señalado por el nombramiento de dos sobrinos en Yacyretá y Diputados con jugosos salarios.
- Diputado César Cerini: otro de los tránsfugas del abdismo al cartismo, Cerini había sido presidente del Crédito Agrícola de Habilitación. Recientemente, ubicó a un familiar en el Incoop.
- Senador Natalicio Chase: extitular de Essap del periodo anterior, Chase fue uno de los primeros “pases” del cartismo y actualmente es líder de la bancada en el Senado. Había logrado apercibimiento en el JEM contra fiscal que imputó a su esposa.
- Diputado Alejandro Aguilera: miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Había comprometido su pase al cartismo a cambio de “obras”.
- Senador Erico Galeano: acusado por la supuesta comisión de los delitos de lavado de dinero y asociación criminal por lo que enfrentará juicio oral y público. La causa es derivada de la operación A Ultranza que desarticuló una banda de tráfico internacional de cocaína.
- Senador Silvio “Beto” Ovelar: señalado tiempo atrás por la compra de votos que le valió el mote de “trato apu’a” y últimamente señalado por el caso de su hijo, Alejando “Tratito” Ovelar. Su esposa, Iris Magnolia Mendoza también disfruta de un jugoso salario en Itaipú.
- Vicepresidente Pedro Alliana: señalado por la contratación de sus “nepobabies”, su hija y su yerno en Diputados y el IPS. También se le atribuyen empresas “amigas” en el proyecto “Hambre cero”.
- Diputado Raúl Latorre: señalado por una importante cantidad de nombramientos de los denominados “nepobabies” de los políticos en desde su llegada al cargo de presidente de Diputados.
- Derlis Maidana: señalado por la contratación de sus dos hijas, Yanina Montserrath y Cindy Macarena en el Senado y el Ministerio Público con jugosos salarios.
- Diputado Christian Brunaga: el cartista ubicó a su hermana en Diputados como “asesora”. En 2021 la había ubicado en la asesoría de la gobernación de Itapúa de la que era titular.
- Diputado Jorge Barressi: soporte del ministro de Agricultura Carlos Giménez en la disputa que lo enfrenta actualmente con el gobernador de San Pedro, Freddy D’ecclesiis.
- Diputado Germán Solinger: exabdista devenido en cartista, señalado por la contratación de su hijo en Yacyretá, y su esposa en Diputados.
- Senador Antonio Barrios: exministro de Salud de Cartes (2014-2018), había puesto en duda el riesgo de contraer cáncer por el uso del tabaco.
- Diputado Leonardo Saiz: esposo de la intendenta de Nueva Germania, con vínculos familiares con el narcotraficante condenado y asesinado Teodoro Saiz, se había acusado mutuamente con otro primo, Rafael Saiz, de haber ordenado el asesinato de dos personas.
- Diputado Pedro Ortiz: señalado por la contratación de su hijo Pedro Ortiz (h) como asistente en Diputados.
- Diputado Arturo Urbieta: convertido al cartismo apenas asumida su banca, es señalado por la contratación de su sobrino Ydilio Ramón Rivas Urbieta, antes ubicado en la Municipalidad de Horqueta cuando era intendente.
- Diputado José Ramón Rodríguez: señalado por el mejoramiento salarial de Derlis Vidal Rodríguez, su hermano.
- Diputado Esteban Samaniego: acumula cinco pedidos de desafuero, algunos de ellos por supuesta corrupción como intendente de Quyquyhó. Había agredido físicamente al exsenador Jorge Querey y tiene varias denuncias en su contra por parte de sus colegas, sobre todo mujeres.
- Diputado Carlos Marcial Godoy: tabacalero citado en los “Patrón Papers”, citado en informes de inteligencia financiera (IIF) es actualmente presidente de la comisión de “Lucha Contra el Narcotráfico”.
- Diputado Yamil Esgaib: señalado por sus conductas violentas contra sus colegas y periodistas, sobre todo mujeres. Esgaib es promotor de polémicos proyectos de ley para beneficiar a narcotraficantes (delación premiada) y corruptos (devolución premiada). También es padre de la nepobaby Magida.
- Diputada María Ida Cattebeke: señalada por el comisionamiento de su hija María Ida Soledad Ortíz Cattebecke de la Municipalidad de Benjamín Aceval con un jugoso salario en Diputados.
- Senador Basilio “Bachi” Núñez: señalado por el proyecto de expropiación de las tierras del Ministerio de Defensa de Chaco’i últimamente por una serie de nombramiento de “hurreros” en el Congreso, en detrimento de personas que accedieron por concurso.
- Diputado Avelino Dávalos: exgobernador de Caazapá, tiene varias denuncias que fueron cajoneadas por la Justicia. Había justificado la agresión de Yamil Esgaib a mujeres periodistas por la “insistencia” de las preguntas sobre un “tema familiar”.
- Diputada Cristina Villalba: conocida como “la madrina del norte” por sus conocidos vínculos con personas ligadas al crimen organizado. “Protectora” del exintendente de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta, autor moral del asesinato del periodista de ABC Color, Pablo Medina.
- Senadora Norma Aquino, alias “Yami Nal”: fue una de las primeras integrantes de del grupo de parlamentarios de Cruzada Nacional que se pasó abiertamente al cartismo por conveniencia política.
- Senadora Lizarella Valiente: esposa del intendente de Asunción, Valiente es la propulsora de la ley anti ONG con el discurso de “transparencia”, Lizarella no pide lo mismo para el caso de su marido y el supuesto desvío de G. 500 mil millones de los bonos de la Municipalidad.
- Diputada Rocío Abed: había declarado su abyección por Horacio Cartes, a quien había afirmado que le movía “la colita” cuando lo veía y que la había “comprado” y “conquistado su corazón”. Integrante del Clan Zacarías junto a su esposo Justo, director de Itaipú.
- Senadora Zenaida Delgado: electa por Cruzada Nacional, se volcó rápidamente al cartismo por conveniencia. Tiene denuncias de la ubicación de un sobrino, la hermana de su novio y otra familiar en el Senado.
- Diputada Virina Villanueva: señalada por un pobre nivel de expresión, declaró una fortuna de US$ 21 millones gracias a su difunto marido, con quien figura en los “Pandora Papers”. Fue intendenta de San Alfredo.
- Senador Hernán Rivas: procesado por la supuesta falsificación de su título de abogado, que le permitió formar parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y hasta ser su presidente. En público demostró incapacidad para expresarse.
- Diputado Néstor Castellano: durante su campaña había prometido, junto a otros candidatos a la diputación por Central, su independencia de ideas, con criterios a beneficio de la población y no de terceros.
- Diputado Héctor Figueredo: señalado también por el sorprendente aumento que se otorgó en este periodo a su hija, Camila Figueredo, contratada en 2018 en Diputados.
- Diputada Bettina Aguilera: otra de las que se pasó al cartismo ni bien asumió y fue “premiada” con el comisionamiento de su madre, Rosa Ninfa Paniagua, del MEC a Itaipú.
- Diputado Rodrigo Gamarra: denunciado por violencia contra la mujer por la senadora Kattya González y la exfuncionaria Soledad Blanco. Tiene dos denuncias por un pariente y un hurrero ubicados en la Erssan. Proyectista de una comisión garrote contra la prensa.
- Diputada Jazmín Narváez ex líder de bancada de Colorado Añetete y se pasó al cartismo cuando este movimiento ganó las últimas elecciones.
- Diputado Benjamín Cantero: conocido como el “nepoloro” por la contratación que había conseguido para que su esposa trabaje con él. Cuando se le consultó al respecto señaló que no podía contratar a otra mujer porque se le “incendiaba la casa”.
- Senador Gustavo Leite: principal propulsor de la cuestionada ley “garrote” contra las ONG y del fallido intento de derogación del acuerdo con la Unión Europea.
- Senador Juan Carlos “Nano” Galaverna: “heredó” el cargo de su papá, Juan Carlos Galaverna Delvalle, y es señalado por la destitución de un histórico funcionario del Senado, director general de Seguridad, Anastasio Barreto, para ubicar a su “hijo en el fútbol”, Óscar “Toto” Medina Duarte.
- Diputado Juan Manuel Añazco: uno de los abdistas que se pasaron al cartismo por conveniencia política. Aportó uno de los votos que salvó a Yamil Esgaib de sanción luego de agredir a mujeres periodistas.
- Senador Javier Zacarías Irún: líder del Clan Zacarías, con incontables denuncias en Alto Paraná, fue blanqueado el año pasado por una justicia benévola de todas las causas de corrupción que pesaban contra él y su esposa Sandra McLeod, exintendenta de CDE.
- Diputado Miguel Ángel Del Puerto: en 2015, el diputado cartista llevó a toda su familia de paseo en un viaje oficial a Israel. Si bien él pagó sus pasajes, el Estado cubrió con los gastos del legislador.
Lea más: Sanciones a Tabesa: senadores respaldan a Cartes y hablan de “intromisión extranjera” en Paraguay
Santiago Peña, el gran ausente
La ausencia del Presidente de la República, Santiago Peña, fue bastante notoria y hasta el momento solo se conoce que este llamó a Horacio Cartes para darle su respaldo, según dijo el titular de Diputados, Raúl Latorre.
La ausencia incrementó las suspicacias sobre el relacionamiento entre el presidente y el líder del Partido Colorado, acrecentadas por el trato deferente que muestra el Gobierno de los Estados Unidos para con Peña.
Una fuente cercana a los participantes de la reunión contó a ABC que este desplante le resultó particularmente doloroso a HC.