Ayer, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos ratificó las sanciones contra la Tabesa por su colaboración financiera con Horacio Cartes, declarado como “significativamente corrupto” por los norteamericanos. Luego de esto y la mención sobre la posibilidad de extradición, surgieron distintas informaciones y teorías sobre qué podría pasar con el expresidente.
Por ejemplo, el exsenador y abogado internacionalista (con maestrías en derecho internacional realizadas en Estados Unidos) Hugo Estigarribia mencionó hoy la existencia de un “trascendido” sobre que Cartes habría comprado propiedades en Venezuela. Aunque sin tener una confirmación sobre esto, resaltó que hay varios datos que podrían reforzar esa probabilidad.
Uno de los puntos que menciona Estigarribia es cómo luego de la suspensión de Paraguay en el Mercosur, fue durante el gobierno de HC que se legalizó la incorporación de la Venezuela de Nicolás Maduro en el bloque económico. Luego con Mario Abdo Benítez se terminaron las relaciones con la República Bolivariana hasta que el presidente Santiago Peña -cartista- las volvió a reestablecer.
“Hubo una especulación sobre todo esto y el gobierno de Peña no asume una posición sobre los resultados electorales en Venezuela; está en una posición de esperar. La casa de Cartes está en cruz con la embajada; se presume que patio con patio y esto como que cierra un círculo”, mencionó en comunicación con ABC Color.
Lea más: Sanciones de EE.UU. a Tabesa evidencian el fracaso institucional de Paraguay, sostiene Querey
Cartes podría buscar asilo en Venezuela
Con la posibilidad de tener propiedades en Venezuela y la cercanía de su domicilio con la embajada en Paraguay, el exsenador apuntó que esto podría indicar la eventual búsqueda de un asilo si es que llega un pedido de extradición por parte de los Estados Unidos.
“Hay trascendidos de prensa que podrían fortalecer aún más la posibilidad de que vaya a un asilo. No tiene lógica comprar propiedades en Venezuela, bueno, uno puede hacer lo que quiere con su dinero pero no tiene lógica como para ir de vacaciones en lugar a otros destinos”, agregó.
También sostuvo que un caso similar sería el del fallecido Lino Oviedo, quien había buscado “el calor de un gobierno amigo” en Argentina en el año 1999.
“Es un análisis de un une con flecha y no puedo hacer futurología; el asilo también tiene que ser autorizado por el país”, mencionó el abogado.
Lea más: Sanciones a Tabesa: senadores respaldan a Cartes y hablan de “intromisión extranjera” en Paraguay
Paraguay podría perder grado de inversión
Otro detalle que profundizó Estigarribia es que Paraguay podría perder su grado de inversión otorgado por la agencia Moody’s, si es que prosiguen los “abusos de las mayorías políticas”.
“Creo que la clase política está mantenida a raya porque el grado de inversión es una conquista de este gobierno. Hay situaciones políticas que podrían afectar a otras calificadoras de riesgo que no le den el grado de inversión. Al gobierno de Peña le conviene un uso racional de la mayoría en el Congreso”, sostuvo.
Reiteró también que casos como la expulsión de Kattya González podrían afectar la imagen que puedan tener inversores u otras agencias calificadoras.
“Perder el grado de inversión sería un gol en contra para el gobierno y este se podría perder por la acción del mismo sector, el Congreso, el JEM y todo lo que va de la mano”, sentenció.
Lea más: Raúl Benítez: “Honor Colorado necesita entender que este país no les pertenece”
Otra teoría sobre Cartes y Venezuela
Además de la teoría de Estigarribia, el senador liberal Eduardo Nakayama también dio a conocer su sospecha respecto a la proximidad entre la residencia de Horacio Cartes y la sede de la Embajada de Venezuela de Paraguay.
La embajada de Venezuela -cuyo presidente de facto es Nicolás Maduro-, está ubicada en la calle Soldado Desconocido N.º 348 casi avenida España, en Asunción, según los datos oficiales.
Para el legislador no es una mera casualidad que dicha sede diplomática colinde con la residencia del expresidente Horacio Cartes, ubicada sobre la avenida España, entre las calles Augusto Roa Bastos y Soldado Desconocido, también en la capital.
”Nos llamaba poderosamente la atención esta intención repentina del Gobierno de restablecer las relaciones con Venezuela, desde un principio hemos sospechado que podría ser utilizado como un ‘plan b’ por parte del cartismo. Con las sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU. esto parece confirmarse. Habría que averiguar quién ha alquilado esta residencia a la Embajada de Venezuela y por qué, casualmente, está ubicada al lado de la residencia de Cartes”, declaró.
Lea más: La sospecha de Nakayama sobre la proximidad de la casa de Cartes con la Embajada de Venezuela